¡Cuidado! Si compras pirotecnia ‘pirata’ estás en peligro

Protección Civil verifica que la que se comercializa en Quintana Roo cuente con normas de elaboración.

|
La Coordinación de Protección Civil realiza revisiones para garantizar que la pirotecnia que se vende cumpla con las normas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales, estatales y municipales, mantienen vigilancia en los 11 municipios de Quintana Roo, para detección de pirotecnia ilegal, proveniente de otros países, como el caso de China, que cruza la frontera sur.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil (Coeproc), explicó que se mantiene activo un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal y municipales, para vigilar que en las calles no circulen explosivos que carezcan de reglamentación para la venta al público en general, debido a que existe la posibilidad que los pasan por la Aduana Fronteriza Chactemal de manera ilegal o por algún punto de la frontera con Belice, debido a que la maquila extranjera carece de normas de elaboración.

También te puede interesar: Si quieres vender pirotecnia, debes cumplir con todo esto

Elementos que integran ese operativo conjunto entre instituciones de los tres niveles de gobierno, realizan recorridos por las comunidades que se encuentran en la ribera del río Hondo y hasta los límites con Belice, revisan que las “tiendas” que cuentan con permiso expedido por la Sedena, con base en la Ley General de Armas y Explosivos, oferten pirotecnia legal.

En el caso de la zona urbana, también se hace la supervisión y revisión de establecimientos para corroborar que sean productos permitidos.

“Es preocupante, de hecho la pirotecnia procedente de otros países, sobre todo la china, porque detona en cualquier tipo de roce o situación y pudiera ocasionar una tragedia, hasta el momento no tenemos ningún reporte”, advirtió el funcionario.

Comentó que en el caso de Cancún, en días pasados, se realizó un decomiso de varios kilos de pirotecnia en tres establecimientos.

“Lo que acordamos con todos los titulares es que únicamente se vendieran luces, nada que explotara y nada que volara, para evitar daños, sobre todo a los niños, por el mal uso de la pirotecnia y las bombitas”, explicó.

Entre la normativa formal, afirmó que la Sedena expide permisos para la elaboración y transportación; además, tanto el comerciante, como el proveedor deben contar con el permiso oficial, así como con la nota o factura de compraventa.

Lo más leído

skeleton





skeleton