Afecta plaga 15 mil hectáreas de caña en Quintana Roo

Los productores piden recursos extraordinarios para el combate de la mosca pinta.

|
La plaga afecta la calidad y cantidad de la producción de la caña. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Más de 15 mil hectáreas de caña de azúcar están siendo dañadas por la plaga Aeneolamia comúnmente conocida como salivazo o mosca pinta, por lo que productores urgen acciones para mitigar su esparcimiento.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la ribera del río Hondo, explicó que el salivazo es un insecto que en su etapa adulta mide de seis a nueve milímetros y se alimenta de la savia de las hojas.

También te puede interesar: Aseguran 33 mil hectáreas de caña en Quintana Roo

Además, esta plaga le inyecta una toxina a la planta que produce manchas alargadas de color pardo rojizo hasta secar la hoja completamente; tales daños afectan la calidad y cantidad de la producción.

“Al momento más de 15 mil hectáreas de caña tienen la presencia de esta plaga, algunas en mayor proporción que otras, pero siempre con afectaciones considerables en la producción, con impactos de hasta 30 toneladas por hectárea”, dijo.

El líder cañero aseguró que se estima que el potencial de daño de esta plaga puede llegar a reducir hasta 22% la longitud de los tallos de caña o incluso más donde existen altas tasas de infestación y donde se mantienen siembras de una variedad de caña predominante y no se tiene diversidad varietal a nivel de las áreas sembradas.

Se debe evitar el transporte de semilla desde las zonas afectadas y desinfectar equipos de cosecha y corte, puesto que los huevos del salivazo permanecen en el suelo y los adultos pueden transportarse en semillas, hojas y residuos de caña”, señaló el líder de la organización que más productores aglomeran en la zona.

Ante esa situación, pidió la intervención que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca (Sedarpe) que libere recursos extraordinarios para el combate de la plaga.

En México, la mosca pinta se encuentra distribuida en la vertiente del Golfo, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en el lado del Océano Pacífico en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Lo más leído

skeleton





skeleton