Aseguran 33 mil hectáreas de caña en Quintana Roo
Los representantes de los productores se reunieron con directivos de la aseguradora.
Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Los representantes de productores de la ribera del río Hondo lograron asegurar 33 mil hectáreas de caña, tras una reunión en la Ciudad de México con directivos de la aseguradora y del corporativo Beta San Miguel.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, quien fue a la reunión, indicó que el aseguramiento de las hectáreas es para beneficio de tres mil 200 productores que pertenecen a 13 ejidos.
También te puede interesar: Piden pago de seguro de 15 mil hectáreas de caña en río Hondo
Indicó que las negociaciones se dieron luego de que se evidenció con fotografía y video las afectaciones físicas, mismas que sirvieron para fundamentar la contratación del seguro.
Explicó que entre las evidencias que mostraron fueron los datos a 17 mil hectáreas de caña que están totalmente perdidas, así como una afectación avanzada de las hectáreas restantes.
Comentó que con eso se garantiza y salvaguarda el patrimonio de 10 mil personas que dependen de la zafra.
En la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México, estuvieron presentes el secretario general de la CNPR, Julio Fulgencio Gómez Navarrete, comisionados de cosecha y comisariados ejidales, quienes expusieron la situación a los directivos de la empresa Proagro.
Mientras tanto, asociaciones cañeras buscarán que desde el Congreso del Estado les sea asignado recursos para sobrellevar cualquier tipo de catástrofe como la sequía.
Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la ribera del río Hondo A. C., aseguró que la próxima semana tendrán reuniones con la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso Local para hacer la petición.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso el lunes estaremos buscando a la diputada para que a través del Congreso Local, se pueda etiquetar recursos específicamente para el sector cañero”, dijo.
Indicó que no pueden depender de la voluntad de las autoridades del sector, tanto estatales como federales, por lo que es necesario estrategias más específicas.