Precio del maíz golpea economía de miles de familias

La tarifa de la tonelada del grano de importación cuesta ahora $10 mil, cuando hace poco estaba a $7 mil.

|
Precio del maíz golpea economía de miles de familias. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El aumento en el precio del maíz representa un golpe económico para miles de familias de toda la Península de Yucatán.

Álvaro Ramírez Mendoza, delegado peninsular de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), dijo que el precio de siete mil pesos por tonelada de maíz aumentó a 10 mil pesos, lo que representa un fuerte golpe económico, principalmente al sector pecuario, pero también a los molineros.

“A nivel estatal hay dos principales consumidores, las personas y el sector pecuario; por parte de los consumidores hay una demanda anual de 60 mil toneladas de maíz blanco para consumo humano, y unas 10 mil toneladas de maíz amarillo para consumo pecuario o crianza de animales”.

Recordó que la tonelada de maíz inició 2021 con un precio de cuatro mil pesos, luego aumentó a cinco mil pesos, después pasó a seis mil pesos y más adelante a siete mil pesos, y ahora, a un precio exagerado de 10 mil pesos por tonelada.

“Se tiene que importar el grano de Brasil o Estados Unidos, e incluso hasta de Sinaloa, porque no hay producto local para abastecer la demanda. México es productor de maíz blanco utilizado para la producción de tortilla y amarillo, que se emplea para usos industriales, lo que son biocombustibles y alimentación de ganado, principalmente”.

Ramírez Mendoza agregó que aunque el país produce suficiente maíz, lo que está ocurriendo es un tema de

“escasez inducida, donde la expectativa de alza de precios que se generó por la crisis del Covid-19, llevó a comerciantes a acumular maíz y eso generó la escasez que ha repercutido en el precio del grano”.

Además, existen fenómenos meteorológicos como los huracanes que han afectado a entidades como Sinaloa, el mayor productor de maíz del país.

El precio de la tortilla no está regulado, por lo que depende de la oferta y la demanda. Cuando no se produce suficiente maíz y aumenta la demanda,

“el precio tiende a subir, como si fuera un efecto subasta”.

Incluso, en julio pasado la tonelada de harina que costaba 12 mil pesos aumentó a 14 mil pesos, por ello algunos tuvieron que hacer un ajuste en el precio del kilo de tortilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Mantendrán precio de tortilla ante regulación del costo de gas en Playa del Carmen

Productores advierten escasez y encarecimiento del maíz en Q. Roo

Mal año para el campo: producción de maíz se desploma en Quintana Roo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton