Prevén que en una semana se reabra la frontera de Belice

Esperan una derrama económica en los negocios de Chetumal con el arribo de beliceños.

|
Reabrirán la frontera para el cruce de beliceños. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 30 mil cruces de beliceños hacia Chetumal volverán a darse con la apertura de la frontera terrestre de Belice, tentativamente el próximo 7 de febrero, con lo que también llegará la derrama económica a los negocios locales.

El Ministro de Salud y Bienestar de Belice, Kevin Bernard, informó sobre la fecha probable de reapertura de las fronteras terrestres en este mes de febrero.

En tanto llega ese día, el gabinete tendrá tiempo para revisar las recomendaciones que hizo el Equipo de Asesor Médico Covid, porque lo que se busca es prevenir contagios de esta enfermedad.

Como se recordará, la reapertura de la frontera estaba programada para el 1 de enero del presente año; sin embargo, se atrasó por la presencia de la variante Ómicron, lo que prácticamente golpeó a la capital de Quintana Roo.

Luego de que se canceló la reapertura, se programó para el 1 de febrero, pero no se concretó, con lo que ahora se espera que ya se pueda dar este paso bajo las condiciones sanitarias que permitan evitar los contagios por coronavirus.

En lo que respecta al tema económico, son aproximadamente 18 millones de pesos que se quedan en los negocios de Chetumal, considerando que cada beliceño deja una derrama de 600 pesos, según las estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Chetumal.

Al respecto, Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de este organismo camaral, espera que en esta ocasión ya se pueda volver a tener ese ingreso, que de manera mensual se tienen.

El mercado beliceño llega a Chetumal, principalmente a la compra de insumos para el hogar; es decir, para hacer las despensas de sus hogares, llevándose alimentos enlatados, papel higiénico, refrescos, entre otros de este mismo tipo.

Por lo que son los supermercados, tiendas de abarrotes o los mayoristas, los que se benefician de manera directa o indirecta.

Hasta el 28 de enero, Belice reportó un total de 50 mil 487 casos confirmados de Covid-19.

También te puede interesar:

Confían empresarios en mercado beliceño para reactivación económica

Reabre Belice frontera terrestre y marítima, pero sin beneficio para Chetumal

Chetumal: Sur de Quintana Roo perderá 540 mdp por decisión de diputados

Lo más leído

skeleton





skeleton