Produce Q. Roo más de un millón de toneladas de caña de azúcar

Autoridades del ramo califican el período 2016-2017 como exitoso.

|
La zafra 2016-2017 concluyó el jueves con una producción de un millón 379 mil toneladas. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- La madrugada de ayer, entró el último camión al batey proveniente del Ejido de Sac-Xan, con las ultimas toneladas de caña de azúcar, con ello finalizó la zafra 2016 – 2017, logrando una producción de un millón 379 mil toneladas.

Armando Mosqueda Junes, secretario general de la Unión local de Cañeros, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que el nivel de kilogramo de Azúcar Regular Base estándar (Karbe) es de 108.747 puntos, logrando el ingenio san Rafael de Pucté, una producción de 137 mil 783 toneladas de azúcar, de un total de 30 mil hectáreas de cultivos que hay en 14 ejidos de la ribera del Río Hondo.

También te puede interesar: A nivel nacional se desplomó la producción de azúcar

Aunque no se alcanzó la meta de un millón 555 mil toneladas de caña y con un rendimiento de azúcar de 165 mil toneladas, calificó como excelente la zafra 2016 – 2017, al alcanzar los 108.747 de Karbe mismo que desde hace más de cuatro años de cosecha no se lograba.

Detalló que en total fueron 161 días de zafra, en los que tuvieron una cosecha y molienda con algunos contratiempos como quemas accidentadas, bajo rendimiento por hectárea y en la recta final las lluvias les desplomaron el punto de Karbe que habían alcanzado de 110.200, pero finalmente hoy los productores se podrán sentir satisfechos porque tendrán buenos alcances en su liquidación final.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) destacó que gracias al trabajo coordinado entre las dos organizaciones, el comité de producción y calidad cañera, así como el de comisionados de cosecha, cabos y fundamental la mamo de obra de los cortadores, cierra la zafra 2016-2017 con éxito, cumpliendo con uno de los objetivos que planteó durante su campaña para llegar a la dirigencia.

“Los resultados están a la vista, fue un compromiso que contraje con los productores y hoy entrego buenas cuentas, nunca me despegue de la zafra, siempre pendiente para que los trabajos avanzaran y la producción de los cañeros se llevara al batey que es donde finalmente cuenta”, señaló el dirigente cañero de la CNPR.

Lo más leído

skeleton





skeleton