Proyecto Tren Cancún-Tulum, en etapa de preinversión

Planean lanzar la convocatoria a más tardar en 2019 y se invertirán 40 mil millones de pesos.

|
Falta por definir el proyecto original del Tren Transpeninsular que considera llegar hasta Yucatán. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto Tren Cancún-Tulum, está en etapa de preinversión y se prevé lanzar convocatoria a más tardar en 2019, al año siguiente firma de contrato e inversión de 40 mil millones de pesos.

Francisco Elizondo Garrido, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, dijo que es viable construir este tramo, en lo que se define el proyecto original del Tren Transpeninsular que considera llegar hasta Yucatán, ya sea con inversión pública o privada.

También te puede interesar: Inquieta proyecto de tren 'bala' peninsular

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC), el funcionario federal, dijo que al consolidar esta infraestructura, se ayudará a que haya un desahogo de tráfico vial de la ruta, que incluso los turistas podrían trasladarse en menor tiempo desde Cancún a Tulum o viceversa, o en algunas de las estaciones que se consideren entre los dos puntos.

De acuerdo con el portal de Proyectos México (www.proyectosmexico.gob.mx) son tres proyectos nuevos considerados para Quintana Roo: 0800 Tren Cancún-Tulum, 0799 Puente Vehicular Nichupté y 0452 Mantenimiento y Conservación del Tramo Carretero Tulum-Cancún, los tres en etapa de preinversión, programados los dos primeros para lanzar convocatoria en 2019 con Licitación Pública Internacional y el tercero en 2018, con Licitación Pública.

En el caso del Tren Cancún-Tulum, detalla que es un tipo de inversión Greenfield (extranjera) y está en etapa de preinversión, subetapa de preparación, del subsector ferrocarriles, el contrato tendrá alcance de diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de una vía férrea que conecte a Cancún y Tulum, con estaciones en los principales centros poblacionales, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El monto de inversión alcanza los 40 mil millones de pesos o dos mil 173 millones 913 mil 043 dólares. A realizarse en dos etapas, la primera Cancún a Playa del Carmen y la segunda Playa del Carmen a Tulum.

La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) es el área responsable.

Lo más leído

skeleton





skeleton