India reporta casos de metapneumovirus humano tras brote en China
El virus afecta principalmente a niños pequeños y puede causar infecciones respiratorias graves.
El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) confirmó este lunes la detección de tres casos de metapneumovirus humano (HMPV) en bebés en diferentes regiones de la India.
Este virus respiratorio, identificado por primera vez en los Países Bajos en 2001, afecta principalmente a niños pequeños y puede provocar complicaciones graves como neumonía.
Casos detectados en la India de HMPV
Según un comunicado del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar indio, el primer caso corresponde a una niña de tres meses ingresada en un hospital de Bangalore.
El segundo fue detectado en un niño de ocho meses con antecedentes de bronconeumonía, quien ya se encuentra en recuperación. El tercer caso se confirmó en un niño de dos meses en un hospital privado de Ahmedabad.
The Human Metapneumovirus (#HMPV) is already in circulation globally, including in India, said the Health Ministry while stating that none of the cases in India have any travel history and that all the infected persons are recovering well.https://t.co/BvojDVTSGJ pic.twitter.com/Wp88BPUMfi
— The Hindu (@the_hindu) January 6, 2025
El HMPV ha sido noticia recientemente por un brote significativo en el norte de China, que afectó especialmente a menores. Aunque las autoridades indias aseguran que no existe un riesgo pandémico por el momento, subrayan la importancia de mantener medidas de vigilancia.
"El Ministerio de Salud está monitoreando la situación a través de todos los canales disponibles y continuará vigilando las tendencias del HMPV durante todo el año", destacó el comunicado oficial.
¿Cómo ocurre el contagio del virus metapneumovirus?
La transmisión del metapneumovirus ocurre mediante el contacto directo con secreciones contaminadas, como saliva, moco y aerosoles.
El periodo de incubación del virus es de 4 a 6 días. Inicialmente, se pensaba que este virus afectaba solo a aves, pero investigaciones revelaron que ha circulado sin ser detectado en humanos durante más de dos décadas.
Los expertos recomiendan a los padres estar atentos a los síntomas de infecciones respiratorias en sus hijos, como dificultad para respirar, fiebre alta y tos persistente, y buscar atención médica de inmediato.
Con información de Sin Mordaza