“Caminan” 19 proyectos de ganadería sustentable en Q. Roo

Con estos se pretende contribuir al equilibrio entre dicha actividad y el medio ambiente.

|
Actualmente hay 19 proyectos ganaderos sustentables en Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año se lograron poner en marcha 19 proyectos de ganadería sustentable, en el centro y sur de Quintana Roo, para ayudar al equilibrio entre el medio ambiente, la ganadería y la población.

Eduardo Jesús Marzuca Ferreyro, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en el Estado, precisó que son tres millones 228 mil pesos los que se erogaron para apoyar los proyectos durante los primeros meses del año.

También te puede interesar: Fuertes lluvias beneficiaron a ganaderos de Playa del Carmen

Dijo que por lo pronto se encuentran en la etapa de visita y asesoría técnica a los ganaderos, como parte del seguimiento de la aplicación de recursos, para evitar que las actividades vayan a decaer en los próximos meses.

Explicó que los 19 proyectos se encuentran establecidos en los municipios del centro y sur de la entidad, como el caso de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Cada proyecto, dijo, considera un promedio de 15 personas relacionadas a las actividades ganaderas de carácter sustentable o sostenible, por lo que son aproximadamente 380 en toda esta región, las que participan.

"Ya logramos que los ganaderos caminen por su propia cuenta, se les está dando asesoría técnica durante los recorridos físicos"

“Ya logramos que los ganaderos caminen por su propia cuenta, se les está dando asesoría técnica durante los recorridos físicos, pero ya depende de ellos llegar al siguiente peldaño que es a los créditos de la banca de desarrollo para crecer más”, dijo.

El funcionario comentó que en la actualidad se requiere impulsar proyectos sustentables en los diferentes sectores productivos, apegados al cuidado del medio ambiente.

Recordó que las convocatorias públicas nacionales del Inaes se pueden encontrar de manera sencilla en el portal electrónico www.inaes.gob.mx y cualquier persona que tenga un proyecto puede ingresarlo en las diferentes modalidades de apoyo.

“Desde su casa, la persona puede ingresar a la página web, meter el nombre del proyecto, número de integrantes, RFC, el monto requerido y el destino final, el sistema les genera una cita exclusiva para que luego de una revisión de la documentación, se haga el registro del proyecto”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton