Q. Roo: Retorno al semáforo naranja comienza a "golpear" los restaurantes
Este retroceso en el semáforo de riesgo epidemiológico Covid significa que los establecimientos tendrán que disminuir de nueva cuenta el aforo de comensales.
Aproximadamente dos mil negocios que se dedican a la venta de alimentos preparados en la zona sur, algunos con bebidas alcohólicas, tendrán que disminuir el aforo de comensales a partir del lunes, porque se pasa al color naranja del semáforo epidemiológico local.
Se trata principalmente de restaurantes chicos, medianos o grandes, según el padrón del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son mil 995 establecimientos de este tipo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
Según la clasificación que hace el Instituto sobre estos negocios, son restaurantes con: servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida; de preparación de pescados y mariscos: de preparación de antojitos; tacos y tortas; cafeterías, fuentes de soda, neverías, refresquerías y similares.
Además, restaurantes de autoservicio; pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados para llevar; que preparan otro tipo de alimentos para llevar; de otros alimentos preparados de consumo inmediato.
De acuerdo con las indicaciones de las autoridades estatales, los propietarios deberán sujetarse de manera obligatoria a esta nueva disposición porque el color naranja solamente permite el 50% de operatividad, en contraste con el color amarillo que es de 60%.
Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares en el municipio de Othón P. Blanco, explicó que retroceder en el semáforo ocasiona que se tengan que limitar más la operatividad y eso afecta las ventas.
Destacó que: “Definitivamente que regresar al semáforo naranja nos viene a implementar medidas más drásticas, que si bien estábamos saliendo en diciembre con las ventas, en enero se desploman por los pagos que se tienen que hacer para renovaciones y ese retroceso nos viene a dar una estocada, es algo muy difícil”, dijo.
De igual forma el líder empresarial recordó que hay bares que esperaban que llegara el color verde para volver abrir, pero con la noticia de antenoche seguramente habrá algunos que decidan entregar los locales en renta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Casos coronavirus en Cancún, hoy 05 de febrero de 2021
Niños y niñas de Quintana Roo 'libran' el rotavirus durante el 2020
Restaurantes de Playa del Carmen, en riesgo de cierres permanentes