Para que tu voto sea válido, debes votar de esta manera

Existen formas de marcar tu elección a presidente, alcaldes y diputados que se podrían cancelar.

|
Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Luis Carlos Santander Botello. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CHETUMAL Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a conocer los criterios que deberán considerar las y los ciudadanos para que su voto sea válido el día 1 de julio, informó el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Luis Carlos Santander Botello.

Explicó que en el caso de las y los candidatos de los partidos políticos, los ciudadanos determinarán su elección con una cruz, tache o palomita en el logotipo o recuadro que corresponde al candidato; en el caso de las coaliciones, el candidato es representado por dos o tres partidos políticos, en este caso el ciudadano puede elegir marcar el recuadro dos o tres veces pero siempre correspondiendo al mismo candidato a presidente municipal.

También te puede interesar: La elecciones 2018 se pueden anular, si pasa esto...

Aclaró que en el caso de los candidatos a coalición, si las y los ciudadanos votan por diferentes candidatos, en automático el voto se anula, aunque también dejó en claro que el voto es válido si los votantes marcan el recuadro de un solo candidato que va en coalición.

En este mismo caso, dijo, que también será válido el voto si los votantes escriben a lo largo y ancho de la boleta el apodo de la candidata o candidato, siempre y cuando se trate de hechos notorios y conocidos, es decir, si va a usar el apelativo de las y/o los candidatos, debe ser conocido con ese apodo el candidato o candidata. Necesita ser un apodo que sea conocido y puede ser el nombre o las iniciales y es válido.

Sobre el caso de los candidatos independientes, señaló que las y los ciudadanos podrán emitir su voto y esté será válido siempre y cuando marquen en el recuadro donde parece el nombre o apodo del candidato independiente.

Por otra parte, señaló que los votos se considerarán nulos, cuando el votante escriba improperios en el recuadro de los candidatos o partidos, así como tachar o marcar toda la boleta.

El Consejero Electoral, manifestó que los funcionarios de las mesas de casillas fueron capacitados para la toma de decisiones cuando se presenten de este tipo situaciones y serán los presidentes de las mesas de casillas quienes determinen si un voto es válido o nulo.

Lo más leído

skeleton





skeleton