Quintana Roo, en franca recuperación económica: Sefiplan

El estado alcanzó el segundo lugar en recaudación per cápita a nivel nacional.

|
Comparecencia ante los diputados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de que la pandemia del Covid-19 provocó una reducción de los ingresos y la reorientación del gasto público en salud y apoyo social, Quintana Roo avanza en franca recuperación económica, alcanzando el segundo lugar en recaudación per cápita a nivel nacional.

Yohaneth Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, durante su comparecencia ante los diputados de la XVI Legislatura, informó que a pesar de la parálisis de la actividad turística del año pasado, se logró una recaudación per cápita de cuatro mil 229 pesos, solamente superado por la CDMX, que alcanzó 6,096 pesos. Lo que se traduce en siete mil 308 millones de pesos solo de impuestos y derechos locales.

Aclaró que en 2020 se perdió un 10% de los ingresos estatales, equivalente a más de tres mil 200 millones de pesos de participaciones federales e impuestos propios.

Pero en el primer semestre de este 2021 las pérdidas fueron de apenas un 3%, la mayoría por reducciones de las aportaciones enviadas por la Federación.

“Esto nos demuestra que la economía quintanarroense está recuperando terreno a pasos agigantados, lo que nos ha permitido mantener unas finanzas estables a cinco años de gobierno de esta administración”, puntualizó.

Declaró que esto fue posible gracias a los estímulos fiscales que se aplicaron en el último año, tanto a empresas como a la ciudadanía en general, alcanzando un registro de 458 mil beneficiarios.

Esto incluye subsidios al Impuesto sobre Nómina, libre ejercicio de profesiones, Fomento al empleo, licencia de bebidas alcohólicas, tenencia vehicular, entre otros.

Torres Muñoz destacó que aún con la pérdida de recursos, no se abandonó la inversión en obra pública, y se destinó mil 928 millones de pesos en el último año de ejercicio fiscal, de los cuales el 64% provienen de recursos estatales.

Ante los cuestionamientos sobre las ayudas sociales y los recursos destinados al sector salud para enfrentar la pandemia, la funcionaria estatal respondió que se reorientaron unos dos mil 244 millones de pesos para adaptar los hospitales a la atención de los pacientes de Covid-19, así como en programas como Hambre Cero y la entrega de despensas.

Estos recursos se obtuvieron al reducir en un 25% los recursos etiquetados con gastos institucionales, así como la aplicación  de medidas de ahorro en las diferentes dependencias estatales.

Ante las preguntas de los legisladores sobre la forma en que se ejercieron estos recursos, aclaró que mil 133 millones de pesos fueron dedicados a salvar vidas humanas, 589 millones para apoyar a las familias que perdieron su empleo o se encontraban en crisis, y el resto para el despegue y la recuperación  económica.

Sobre el manejo de la deuda, la Sefiplan declaró que aunque el 70% de los compromisos financieros se adquirieron entre el 2011 y el 2016, el actual Gobierno del Estado ha cumplido en el pago de la misma, logrando que en los últimos cinco años, la deuda per cápita pase de 16 mil 291 pesos por quintanarroense a 12 mil 728 pesos por persona.

También te puede interesar:

Quintana Roo digitalizará 15 trámites de dependencias estatales

Chetumal: Anuncia Sefiplan que no hay adelanto de recursos para Ayuntamientos

Yohanet Torres 'ahoga' finanzas de Quintana Roo con nueva deuda

Lo más leído

skeleton





skeleton