En Quintana Roo no se recupera ni la mitad de los autos robados
Los automóviles Nissan, General Motors y Volkswagen fueron los preferidos de los delincuentes.
El estado de Quintana Roo se ubicó en el sitio 22 a nivel nacional en cuanto a la recuperación de vehículos robados que contaban con seguro.
De julio de 2020 a junio de 2021, en la entidad se hurtaron 651 unidades aseguradas, pero no se recuperó ni la mitad.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de los 651 vehículos que contaban con algún tipo de seguro (automóviles, motocicletas, pick up y equipo pesado), las autoridades de procuración de justicia solamente recuperar 289, lo cual representa 44% del total de automóviles robados en ese período.
Los automóviles que los delincuentes prefirieron robar fueron el:
- Nissan Versa,
- General Motors Aveo,
- General Motors Beat,
- Nissan Tsuru,
- Volkswagen Vento,
- Honda CRV,
- Nissan March,
- Nissan Sentra,
- Volkswagen Jetta,
- Volkswagen Clásico, y
- Honda Hr-V.
Las motocicletas con el mayor reporte de robo fueron la marca Honda, Itálica, Yamaha y Bajaj 111-250, así como la Yamaha 50-110; en tanto que las pick up fueron la Nissan Np300, corto largo doble King y Estacas Corto largo chasis, además de la Ford F-350, 450, 550 Estacas chachis Cab.
Mientras que el equipo pesado asegurado con el mayor reporte de robo fue Kenworth, Freightlines, International y Sem Irrem Olques Caja seca, Dolly, Remolques y Tanque.
Los estados del país que tienen el mayor porcentaje de recuperación de vehículos asegurados son el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Ciudad d México y Puebla.
El reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros precisa que a pesar del número de vehículos robados y los que fueron recuperados en esos 12 meses, la entidad registró un porcentaje a la baja en unidades robadas, con un 10%, y un aumento de 5.5% en la recuperación de los automóviles asegurados.
Pero lo que sí fue a la alza es el índice de violencia al momento en que los amantes de lo ajeno robaron las unidades.
Durante 2020 a 2021 los robos violentos de vehículos registraron 34.72% del total de los incidentes, mientras que de 2019 a 2020, fue 30.98% de los hechos delictivos.
El robo con violencia se refiere a que en el momento en el que se registra el atraco, el propietario o alguna persona se encontraba en el vehículo, mientras los que se clasifican sin violencia, las unidades se encontraban estacionados y sin personas a bordo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Empresas de software y autos eléctricos abren en el parque industrial de Chetumal
Q. Roo: Motociclista impacta con un auto y pierde la vida en Puerto Aventuras
Quintanarroenses prefieren sufrir que pagar un seguro para autos