Refuerza Belice vigilancia en la frontera por la variante Ómicron
Los militares están vigilando puntos en San Francisco Botes, la Unión y Esteban B. Calderón.
Autoridades del vecino país de Belice, reforzaron la vigilancia en la frontera natural del río Hondo, para evitar el tráfico y la llegada de la variante del Covid-Ómicron, con efectivos militares vigilando puntos en San Francisco Botes, la Unión y Esteban B. Calderón.
Moisés de la Cruz, ex delegado de la Unión, aseguró que las autoridades beliceñas han extremado medidas de vigilancia ante la aparición de la variante Ómicron, colocando militares en todos los puntos de cruce de la frontera natural entre México y Belice.
Dijo que incluso las autoridades de Belice han impuesto toque de queda a partir de las 7:00 de la noche y multas de entre dos mil y cinco mil dólares beliceños a cualquier mexicano que se encuentre en tierra beliceña, sin permiso.
“Muchos trabajadores han perdido sus empleos, ante el cierre de frontera desde la aparición del Covid-19, sin contemplar que esta comunidad vive mayormente del intercambio de mercancía”, comentó.
La vigilancia se ha extendido en todas las comunidades fronterizas con la ribera del río Hondo, como Álvaro Obregón Viejo, donde el ejército de Belice mantiene elementos vigilando el cruce hacia el vecino país, evitando que pasen personas y mercancías.
El Ministerio de Salud y Bienestar en un comunicado, anunció que parece que la variante Ómicron de la pandemia de coronavirus (Covid-19) ha llegado al país y que, si bien los casos parecen ser leves, “el rápido aumento de casos en el país sigue siendo una preocupación y una amenaza significativa. al sistema de salud ”.
Que el patrón de los casos de Covid-19 ha cambiado y que “actualmente, la mayoría de los casos presentan síntomas de las vías respiratorias superiores como congestión nasal, secreción nasal y dolor de garganta asociado a una fiebre leves o dolores y molestias musculares”.
Estos casos están aumentando exponencialmente con un salto en la tasa de positividad de 2.5 a 16 en un período de tiempo muy corto y que si bien “la secuenciación genómica está pendiente, epidemiológicamente parece ser la variante Ómicron del Covid-19.
Aunque los casos parecen ser leves en comparación con la variante Delta, el rápido aumento de casos en el país sigue siendo una preocupación importante y una amenaza para el sistema de salud.
Es imperativo que el público sea consciente de que, clínicamente, Ómicron está en el país y por lo tanto debe fortalecer las medidas sociales y de salud pública en el hogar y en el lugar de trabajo.
También te puede interesar:
Quintana Roo registra repunte de COVID tras fiestas decembrinas
Sin miedo a la variante Ómicron, hoteleros continúan contratando
Quintana Roo descarta casos nativos de Ómicron: todos son importados