Renuncia magistrado señalado de falsificar información para lograr cargo

Fernando Gama Rodríguez comunicó al Congreso del Estado su petición de renuncia al cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

|
Renuncia magistrado señalado de falsificar información para lograr cargo. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, acusado en 2018 de falsificar y ocultar información, renunció hoy al cargo.

A través de un breve comunicado oficial, el Congreso del Estado hizo saber que Gama Rodríguez presentó su renuncia a la XVI Legislatura, aunque no se dieron a conocer las causas.

A continuación, el texto del comunicado:

La H. XVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo informa que recibió la petición de renuncia del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Fernando Gama Rodríguez.

En la próxima Sesión Ordinaria, el Pleno conocerá de la misma y procederá a actuar dentro del marco legal que establece el artículo 75 fracción XX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha ahondado en los motivos de la renuncia del magistrado Gama Rodríguez.

(Foto: SIPSE)

“Somos tus ojos” denunció a Fernando Gama Rodríguez

En marzo de 2018, la organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo y el Congreso Nacional Ciudadano; presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia penal en contra de Fernando Gama Rodríguez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. 

También el año pasado, la misma organización presentó otra denuncia penal en el Estado de México en contra el magistrado, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Fabiola Cortés Miranda, representante de la asociación, dijo que el magistrado falsificó información que permitió que lo designaran como integrante del Tribunal.

Algunas de las pruebas tienen que ver con constancias certificadas por el Gobierno del Estado de México en la que se comprueba que ocupó un puesto de confianza en la administración pública de esa entidad, del 2008 al 2015.

Además se encuentra el currículum vite que entregó al Congreso Local en donde afirma haber laborado para una empresa, lo cual tampoco tiene sustento.

Qué dice la ley sobre el falso testimonio ante la autoridad

Según el artículo 222 del Código Penal del Estado, incurre en falso testimonio aquel que interrogado por alguna autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas afirme una falsedad, niegue u oculte la verdad o alguna circunstancia que pruebe cualquier hecho.

La sanción establecida en el Código, es seis meses a dos años de prisión y de 10 a 60 multa. 

(Con información de Benjamín Pat) 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Xalapa confirma triunfos de Marciano Dzul, Juanita Alonso y Lili Campos

Devuelve tribunal electoral al Ieqroo dos casos por falta de diligencias

Destituyen los magistrados a José Luis Vargas como presidente del Tribunal Electoral

Lo más leído

skeleton





skeleton