Dejan sin reparación de daños a las víctimas en Quintana Roo

La Comisión de Atención a Víctimas carece del presupuesto para resarcir el rezago.

|
Dejan sin reparación de daños a las víctimas en Quintana Roo. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A más de 4 años de su creación, la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo) sigue sin cumplir con su obligación de reparar el daño causado por violaciones a derechos humanos y de delitos, con apenas 1.2 millones de pesos liberados en lo que va del año.

El organismo, que encabeza Karla Rivero, señala que requiere por lo menos 75 millones de pesos para desahogar todo el rezago que carga desde el 2016.

De acuerdo con información entregada vía solicitud de transparencia, en lo que va de 2021 se han erogado 1 millón 202 mil 272 pesos para reparar los daños a cerca de 21 víctimas directas, la mayoría relativa a detención arbitraria y trato cruel degradante por parte de las autoridades policíacas.

Esta cantidad es mucho menor a la ejercida en 2019, cuando se destinaron 4 millones 582 mil 953 pesos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para atender a 24 víctimas y sus familias.

En 2020 sólo se ejercieron 842 mil 76 pesos, y el número de personas a las que se le pagó por vulnerar sus derechos fue de apenas 8; mientras que en 2018 fueron 1 millón 292 mil 635 pesos entregados a siete afectados.

Durante los dos primeros años de funcionamiento de la Ceaveqroo, 2016 y 2017, no se registraron pagos, debido a que aún no estaba instaurado el protocolo.

A pesar de que en los últimos cuatro años se han ejercido 7.9 millones de pesos para atender a 60 víctimas, la Ceaveqroo asegura que le faltan 75 millones de pesos para solventar todos los pendientes que se arrastran, aunque no ha especificado el número de personas afectadas a las cuales se les debe una compensación.

El organismo estatal no quiso revelar mayores detalles sobre las víctimas para evitar su posible localización, toda vez que también corren el riesgo de ser afectadas, aunque dio a conocer que aproximadamente el  70% eran mujeres, la mayoría de los municipios del norte de la entidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Chetumal: Aumentan fraudes en el retiro de Afores por desempleo

Empresas huyen de Quintana Roo por el cobro del 'derecho de piso'

Cancún: Más de 337 mil personas, víctimas de ciberacoso en Quintana Roo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton