Reprueban a Chetumal en movilidad: Otoniel Segovia se niega a invertir

El Instituto Mexicano de la Competitividad señaló que existe una nula inversión en transporte público.

|
La población se ve obligada a transportarse en vehículos particulares o en taxi. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal fue “reprobado” en materia de movilidad por el Instituto Mexicano de la Competitividad, por la nula inversión en transporte público urbano, quedando en un indicador de 4.8 puntos en una escala del 0 al 10.

De acuerdo con informes del IMCO, Chetumal es la única capital del país que no ha invertido en transporte público durante los últimos cuatro años, ocasionando que su población tenga que verse obligada a transportarse en vehículos particulares o en taxi.

También te puede interesar: Taxistas de Chetumal bloquean a inspectores de movilidad del Gobierno de Quintana Roo

En contraste, ciudades como Matamoros, Monterrey, Guadalajara y Mérida invierten entre el 6% y hasta el 10% de su presupuesto para garantizar que su población tenga acceso a un transporte público eficiente, poco contaminante y barato.

Esta situación le está costando caro a los chetumaleños; ya que de acuerdo al IMCO, el al menos el 55% de la población de la capital requiere este servicio, debido a que no cuentan con un vehículo particular.

Al no tenerlo, en promedio tienen que gastar hasta 90 pesos al día para transportarse en taxi, lo que representa un gasto tres veces superior al que realiza un habitante de Guadalajara, por ejemplo, cuyo gasto en transporte público promedio es de 32 pesos.

Si se toman en cuenta estos datos del IMCO, quiere decir que al mes más de 88 mil habitantes de Chetumal pueden gastar, cada uno, hasta 2 mil 700 pesos para moverse desde su hogar hasta su trabajo o a la escuela de sus hijos; pero si vivieran en Guadalajara la cifra apenas llegaría hasta los 990 pesos.

“Esta falta de inversión en transporte público por parte de las administraciones locales ha provocado que el transporte en Chetumal se eleve a costos excesivos, que terminan pagando los usuarios”, reveló el IMCO durante la Cumbre Latinoamericana de Movilidad que tuvo lugar en la Ciudad de México, los pasados días 12 y 13 de febrero.

Apenas el pasado 5 de febrero se dio a conocer que el alcalde Otoniel Segovia Martínez se negó a costear el estudio de factibilidad para la implementación del transporte público en Chetumal, ocasionando que al menos en lo que resta de su administración, se declare que no habrá autobuses en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton