¿Sabes cuáles son los síntomas del rotavirus?

Suele instalarse en el cuerpo a través de la boca debido a la mala higiene de las manos.

|
El rotavirus suele manifestarse en bebés y niños pequeños. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reportó dos casos de rotavirus en la entidad, ambos menores de edad, de las 89 muestras realizadas en la semana 14.

También te puede interesar: ¿Sabes qué te causa la fiebre paratifoidea?

Una infección por rotavirus causa gastroenteritis y suele manifestar síntomas como diarrea intensa, vómitos, fiebre y dolor abdominal que provocan deshidratación, principalmente en bebés y niños pequeños.

Sin embargo, los adultos también pueden sufrir una infección por estos virus.

El virus suele instalarse en el cuerpo a través de la boca, debido a la mala higiene de las manos o por el inadecuado tratamiento de los alimentos, por eso recomendable comer lo menos posible en la vía pública para proteger a los menores de edad porque existen más complicaciones.

Las infecciones ocurren casi siempre en temporada de calor, y los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

Medidas de prevención 

A través de los centros de salud y hospitales de todo el estado, la Sesa, realiza la búsqueda intencionada del mayor número de casos de rotavirus, como una medida de prevención a la salud, sobre todo en los de cinco años, porque según los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica a la semana 14, pero de 2015, se habían revisado 78 muestras, sin que se tuviera ninguna positiva.

La Secretaria de Salud, recomendó como medida para prevenir una infección por rotavirus, lavarse las manos con relativa frecuencia, tanto de los bebes y niños menores de cinco años,  como de los padres, para evitar posibles contagios.

Destacó que en caso de presentar algún síntoma, arriba señalados, acudir a las unidades de salud más cercanas y evitar la automedicación.

La dependencia cuenta con la vacuna contra el rotavirus que se aplica en las respectivas Semanas Nacionales de Vacunación, específicamente a niños y niñas de dos, cuatro y seis meses de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton