22 de Mayo de 2018

Quintana Roo

¿Sabes qué te causa la fiebre paratifoidea?

Autoridades sanitarias reportaron 700 casos en la entidad.

Los alimentos implicados son los mariscos, caracoles y pescados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Los alimentos implicados son los mariscos, caracoles y pescados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Sabes qué te causa la fiebre paratifoidea?Compartir en Twiiter ¿Sabes qué te causa la fiebre paratifoidea?

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De acuerdo con autoridades sanitarias, se han registrado más de 700 casos de fiebre paratifoidea, esto debido al consumo de pescados y mariscos sin las medidas sanitarias adecuadas.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en la entidad, recomendó que al momento de comprar estos alimentos se observe el aspecto, color y aroma.

Pescados y mariscos

Explicó que desde el inicio de verano hay vigilancia sanitaria en los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos, además de las tiendas de autoservicio, los mercados públicos y móviles.

El Hospital General de Benito Juárez cada semana recibe en promedio a 40 pacientes con enfermedades gastrointestinales.

Guadalupe Moreno Navarrete, epidemióloga, ha informado que la hepatitis A, salmonelosis, rotavirus y parasitosis, son las más comunes y de mayor atención.

Síntomas

El boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana número 43, en la entidad registraba 747 casos por paratifoidea, infección que tiene de7 a 28 días de incubación y quien presenta dicho cuadro sufre malestar, fiebre, tos, vómito, estreñimiento, dolores abdominales, escalofríos y se debe al consumo de alimentos en fuentes contaminadas.

Los síntomas comunes de las enfermedades gastrointestinales son: diarrea (más de cinco evacuaciones al día), vómito, cuadro febril y dolor abdominal.

Hidratación inmediata

Dijo que cuando una persona tiene cuadros diarreicos deberá comenzar una hidratación inmediata, para proveer al cuerpo de electrolitos perdidos. 

Los alimentos implicados como los mariscos, caracoles y pescados, son los que ocasionan dichos brotes, y se presenta por agua de mar o productos marinos contaminados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios