Temor al COVID reduce los casos de dengue en el estado

La gente tomó conciencia de la lucha contra el dengue para no ser vulnerables a contagiarse de coronavirus.

|
Sana distancia y miedo al COVID redujo casos de dengue en Quintana Roo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las medidas de sana distancia y el miedo a ser vulnerables al COVID, hizo que muchas personas tomaran en serio la lucha contra el dengue en Quintana Roo.

La entidad pasó de ser la segunda entidad con la mayor incidencia en casos de dengue durante 2019 a ocupar la posición número 24 en lo que va de 2021; en un principio, debido al aislamiento social provocado por el Covid-19.

La información de los Servicios Estatales de Salud revela que hasta 2019, en el estado se notificaba un promedio de dos mil 180 casos al año, pero a partir de que las autoridades sanitarias establecieron el aislamiento social para evitar contagios del Covid-19, la incidencia de la enfermedad transmitida por los mosquitos descendió drásticamente.

En lo que va de este 2021, sólo se han confirmado seis casos de dengue. El primero se reportó hasta junio pasado.

“Esto es consecuencia directa del encierro provocado por las estrictas restricciones sanitarias. La mayoría de las personas que se enferman de dengue son picadas por mosquitos mientras pasean en el parque, hacen ejercicio al aire libre o pasean de noche. Como las personas ya no realizaban estas actividades, tenían menos probabilidades de contagiarse”,

señala el departamento de información epidemiológica de los Servicios Estatales de Salud, a través de su reporte “Enfermedades Transmitidas por Vector: Dengue”, publicado recientemente.

El documento añade que debido a que la mayoría de la población pasa más tiempo en sus hogares, se ha preocupado más por liberar de cacharros y acumulamientos de agua, principales lugares de incubación del mosquito Aedes Agypti.

“Es curioso, pero si podemos decir que algo bueno trajo la pandemia, es que logró que la población tome conciencia de la lucha contra el dengue, pues teme que la enfermedad los vuelva más vulnerables en caso de contraer Covid-19.

Por eso se preocuparon por erradicar nidos de moscos en sus viviendas”,

dice por su parte la médico familiar Karla Ureña Tun, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta caída en la incidencia del dengue también provocó menos fumigaciones, ya que éstas se aplican atendiendo a los casos de incidencia.

En 2019, fueron fumigadas cerca de 102 mil hectáreas en la entidad para erradicar este mosquito. Para 2020 sólo se aplicó en 78 mil, la mayoría del tipo preventiva.

Hasta octubre de este año se han fumigado apenas 20 mil hectáreas, y se prevé nebulizar sólo 10 mil más en lo que resta de este año, de acuerdo a la información de Vectores de los Servicios Estatales de Salud.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Inicia campaña de prevención y control del dengue, zika y chikungunya

Aumenta la incidencia de casos de dengue en Quintana Roo

Chetumal: prevén aumenten casos de dengue gracias al huracán Delta

Lo más leído

skeleton





skeleton