Saqueadores se llevan hasta las piedras de la zona arqueológica “Las Culebras”

Aseguran que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ofrece vigilancia en el sitio.

|
Zona arqueológica del Ejido Laguna Om. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La zona arqueológica ubicada en el Ejido Laguna Om, es prácticamente destruida por saqueadores, quienes ahora se roban hasta las piedras labradas que conforman las estructuras, además de los vestigios en el sitio.

Gualberto Caamal Kú, presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om, señaló que en la zona no existe vigilancia por parte de ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno.

Dijo que cerca de la zona urbanizada de la alcaldía de Nicolás Bravo, en el Ejido Laguna Om, hay cuatro zonas arqueológicos, de las cuales, la más destruida es la conocida como “Las Culebras”.

“Antiguamente únicamente escarbaban las ruinas y se llevaban sus reliquias, pero ahora también se roban las piedras labradas que conforman las ruinas”.

La zona tiene cuatro sitios arqueológicos cercanos, dos en la periferia de la ciudad y dos en la ruta a Chakanbakán, cerca de la comunidad de Caobas.

El vestigio arqueológico Las Culebras se encuentra cerca de la mancha urbana en la alcaldía de Nicolás Bravo, se puede llegar por el camino saca cosechas que inicia en el cementerio y se avanzan dos kilómetros, pero se encuentra entre la maleza.

Explicó que este vestigio arqueológico tiene aproximadamente 20 metros de altura, desde donde se observa las casas y calles de la alcaldía de Nicolás Bravo, y en lo más alto tiene cuatro pasadizos orientados a los puntos cardinales.

“Las piedras labradas poco a poco han ido desapareciendo, al paso que va, pronto será sólo un montículo de tierra”, comentó.

Caamal Kú agregó que debido al abandono en el que se encuentran estas ruinas de la cultura maya, algunas personas de la comunidad la utilizan para realizar días de campo y dejan la basura en lo más alto de la pirámide.

Ismael Jiménez, primer concejal de la alcaldía de Nicolás Bravo, explicó que el vestigio arqueológico “Las Culebras”, en un tiempo recibió atención por parte del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero se desconoce el motivo por el cual fue abandonado.

Los antiguos pobladores de la alcaldía de Nicolás Bravo le pusieron el nombre de “Las Culebras” porque vieron entrar enormes reptiles a la estructura. La zona arqueológica está relacionada con Kohunlich, Dzibanché-Kinichná y Chakanbakán, por ser de la misma época en el apogeo de la cultura maya; sin embargo, actualmente está en el abandono y con riesgo de desaparecer.

También te puede interesar:

Pretenden incrementar costos de acceso en sitios arqueológicos

Daños en zona arqueológica de Quintana Roo despiertan sospechas

Por Tren Maya, Fonatur intervendrá zonas arqueológicas de Tulum y Cobá

Lo más leído

skeleton





skeleton