Sectur en Chetumal, uno de los 11 compromisos no cumplidos por AMLO

El propio Secretario de Turismo desde agosto pasado ha omitido hacer mención sobre el tema.

|
Contexto/Internet.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera
CHETUMAL.- El traslado de la Secretaría de Turismo a la capital de Quintana Roo cumple un año sin ser concretada y todo indica que en 2020 tampoco se llevará a cabo, porque el Presupuesto de Egresos federal no incluyó los 26 millones de pesos que se necesitan para la mudanza de esa dependencia.

Hasta el momento solo cuatro trabajadores de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia, se encuentran en las oficinas del Centro de Convenciones de Chetumal, aunque de acuerdo con los propios funcionarios federales, no tienen facultad de mando o para atender trámites burocráticos.

También te puede interesar: La Navidad de doña Paula: solo pide que sus nietas olviden la pobreza

El propio Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, desde agosto pasado ha omitido hacer mención sobre el tema; en su última declaración dijo que “hubo un malentendido: no se traslada la Sectur como tal, solo vendremos más seguido una vez que esté lista la Mega escultura”.

Mientras tanto, en otros estados la descentralización avanza. Desde febrero ya trabaja en Villahermosa, Tabasco, la Secretaría de Energía. En octubre quedó instalada en Zacatecas la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana; en septiembre Nacional Financiera se asentó en Coahuila; en Chihuahua, desde agosto opera la Subsecretaría de Marina.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, mencionó que prácticamente quedó descartada la llegada de la Sectur a la capital de Quintana Roo, pues el Gobierno federal no ha dado señales de que avanzarán con este proceso.

“En Noviembre el señor Miguel Torruco Marqués dijo que la Mega escultura en el Bulevar Bahía tendría una cafetería, espacio interactivo y un área de museo para los visitantes, con las siglas de la Sectur, pero sin su titular ni personal más importante”, mencionó Eloy Quintal.

Sin embargo, lamentó que esa promesa no tuviera sustento presupuestario para concretarse, al menos en 2020, ya que no se etiquetó una partida para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo más leído

skeleton





skeleton