Anuncian dos nuevas estaciones del Tren Maya en el sur de Q. Roo

Actualmente se realizan los estudios de mecánica de suelo y de impacto ambiental.

|
(Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salomón Cornelio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En la última modificación del Proyecto del Tren Maya se incluyó la construcción de dos nuevas estaciones o paraderos que estarían ubicadas, una en algún punto del inicio de la ribera del río Hondo y otra en Nicolás Bravo.

Gastón Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Unión, señaló que en la última reunión realizada hace un mes, estos fueron los únicos cambios que registra el proyecto.

Se mantiene la construcción de una estación de mantenimiento en Chetumal, un ramal al aeropuerto y otra estación en Bacalar.

Destacó que las propuestas de los dos paraderos son el resultado del planteamiento de legisladores locales y  habitantes de la región que se han sumado a este importante proyecto, que se espera arranque en el estado a fin  de este año o principio del próximo.

También te puede interesar: Tren Maya tendrá estación en el aeropuerto de Chetumal

Resaltó que el paradero de Nicolás Bravo se ubicará en un punto estratégico debido ahí se localiza la zona arqueológica de Chakanbakán y otros monumentos históricos que son parte del circuito arqueológico de la zona sur como Kohunlich, Dzibanché y Kinichná.

Explicó que las estimaciones de inversión incluyen miles de millones de pesos para desarrollar este proyecto en el territorio de Quintana Roo, que será de gran importancia para el impulso de las actividades turísticas, productivas  y la economía de la zona.

Comentó que como parte de los trabajos de este proyecto se realizan en estos momentos los estudios de mecánica de suelo y de impacto ambiental.

Dijo que de acuerdo con el proyecto, la vías del tren pasarán a un costado de la carretera federal Chetumal- Cancún, lo que obligará hacer obras para enterrar las líneas de conducción del servicio de energía eléctrica que se tiene a lo largo de esta vía de comunicación federal.

El proyecto original contemplaba estaciones en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar.

Dijo que el  tren maya  recorrerá mil 500 kilómetros  a lo largo de los estados de  Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Concluyó que está en análisis la posibilidad de construir acuerdos entre el gobierno federal y el nuevo presidente de Guatemala para ver la viabilidad y posibilidad  de enlazar el  proyecto del Tren Maya con la ruta del  Tren de Guatemala, por la frontera de Chiapas con ese país.

“Todo es una posibilidad, ya hemos tenido pláticas sobre el tema y creemos que se pueden alcanzar acuerdos al respecto”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton