Obreros de Chetumal quieren trabajar en el Tren Maya

Se ofrecerán cursos de capacitación para que sean incluidos en las obras de construcción.

|
Obreros del sur de Quintana Roo podrían ser contratados para las obras del tramo Bacalar- Calakmul del Tren Maya. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 100 obreros de Othón P. Blanco buscan ser incluidos en las obras del Tren Maya en el tramo Bacalar-Calakmul y empezarán capacitación sobre construcción de este tipo de infraestructura en noviembre próximo.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, asegura que 200 de los 300 agremiados emigraron a ciudades del norte del Estado, el resto de los trabajadores van a tomar cursos y talleres sobre el tipo de obra que incluye la preparación, construcción y mantenimiento de las vías ferroviarias para tener los conocimientos y sean considerados en esta importante obra que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: Indígenas de Q. Roo, ‘socios’ del Tren Maya

En su momento, Rogelio Jiménez Pons, próximo a ocupar la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que Chetumal funcionará como el taller mecánico oficial de los trabajos de mantenimiento que requiera el Tren Maya.

El dirigente local de los obreros, explica que antes de finalizar octubre, cotizarán los talleres que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Quintana Roo (Icatqr), que se enfocan en trabajo industrial, mecánica automotriz y construcción para especializarse.

El costo promedio de cada taller es de 150 pesos por persona; además, analizan la posibilidad de contratar a especialistas en el tema ferroviario para capacitación y costear con apoyo del mismo Ayuntamiento o gobierno del Estado, previa solicitud de subsidio.

“Son más de 100 obreros que este año se quedaron en el municipio de Othón P. Blanco, los demás se fueron a probar suerte en Cancún, Playa del Carmen y Tulum en la construcción de hoteles y obras del gobierno, con lo del Tren maya debe haber trabajo y nos vamos a especializar para que nos puedan considerar”, explicó.

A partir del 1 de diciembre, de acuerdo con la programación oficial, inician los trabajos de análisis, evaluación y en los meses siguientes con las obras de construcción, para lo cual pretenden los obreros estar “profesionalizados”.

Lo más leído

skeleton





skeleton