Protestas, mal clima y accidentes retrasan el tramo 7 del Tren Maya

Gobierno Federal contempla contratar más personal para cumplir con los tiempos de entrega de la megaobra.

|
Tren Maya: protestas, mal clima y accidentes retrasan obras en el tramo. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El tramo 7 del Tren Maya lleva acumulados 17 días de retraso por los bloqueos de la población local y trabajadores, así como inconvenientes climáticos, siendo el segundo tramo con más conflictos de este tipo, sólo por detrás del tramo 2, con 24 días de atraso.

Las bitácoras de las empresas contratadas por el Gobierno Federal así lo especifican. Esto no significa que todo el tramo en construcción fue detenido por varios días, sino que contabiliza las horas en que en ciertas secciones no se logró trabajar por los motivos ante mencionados.

Los casos más sonados incluyen el bloqueo por seis horas el acceso a uno de los bancos de balasto del Tren Maya, frente al poblado de Xulhá, en protesta por haber sido desplazados en las últimas semanas en los contratos del Proyecto Federal.

El más reciente ocurrió el pasado lunes 8 de julio en Nicolás Bravo, donde vecinos cerraron los accesos a las obras para exigir la reparación de sus calles, que han sido dañadas por el tránsito constante de los vehículos pesados que transportan el material para la infraestructura ferroviaria.

Al menos nueve bloqueos en el último año fueron protagonizados por habitantes de la comunidad de Juan Sarabia que reclamaban daños a sus viviendas por las explosiones relacionadas con el Tren Maya, así como otras comunidades cercanas que también denunciaron afectaciones por postes de la Comisión Federal de Electricidad que fueron afectados por los transportes contratados para la magna obra, lo que los dejó sin energía eléctrica.

Otros seis días enteros se perdieron por cuestiones meteorológicas, como lluvias intensas.

Para poder hacer frente a estas situaciones, se tomaron medidas como la contratación temporal de más trabajadores y unidades de transporte, así como aumentar los turnos, especifican las bitácoras.

En promedio, los otros tramos del Tren Maya sólo han perdido ocho días, también por reclamos de la población local que denuncia afectaciones a su calidad de vida por una presenta mala coordinación de los trabajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton