Candidatos independientes necesitaron del 'turismo electoral'

Del total de firmas procesadas siete mil 257 fueron rechazadas por alguna inconsistencia.

|
(Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aspirantes a candidaturas independientes utilizaron la técnica del "turismo electoral" para tratar de cumplir con el número de respaldos mínimos establecido en la legislación, por lo que las firmas fueron invalidadas.

Según los datos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los 11 aspirantes presentaron 55 mil 610 respaldos, de los cuales,  faltaban por procesar, hasta ayer, cuatro mil 273.

Del total de firmas procesadas siete mil 257 fueron rechazadas por alguna inconsistencia, principalmente porque correspondían a personas fuera del ámbito geoelectoral, es decir, que no radicaban en el mismo municipio que el aspirante.

Se trata de dos mil 269 firmas invalidadas, las cuales fueron cargadas a la aplicación por Issac Janix Alanís, con 751 casos;  seguido por Berzain Rodrigo Vásquez Coutiño, con 336 casos; ambos del municipio de Benito Juárez; y Andrés Ruiz Morcillo, de Othón P. Blanco, con 234 casos.

También te puede interesar: Aumenta deuda de trabajadores por créditos financieros

Otros fueron Javier Antonio Aguilar Duarte, de Solidaridad, con 233 firmas en esas condiciones; Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas, de Othón P. Blanco con 220 casos; Jaime Adrián Chicatto Alonso, de Benito Juárez, con 159 firmas; y Manuel Jesús Tacú Escalante, con 136 casos.

Los otros cuatro aspirantes presentaron menos de 60 casos, cada uno, de respaldos de personas que radican fueron de su demarcación municipal.

De acuerdo con el reporte, del órgano electoral, también fueron invalidados mil 866 respaldos duplicados, mil 297 personas que estaban en el padrón electoral pero no estaban en la lista nominal; mil 198 inconsistencias generales; 507 casos que no fueron encontrados en el Padrón Electoral ni en la Lista Nominal; y 120 más que habían sido dados de baja de la Lista Nominal.

Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, explicó que el procesamiento está en manos del Instituto Nacional Electoral, a nivel central, y se espera que a más tardar el 11 de febrero libere toda la información.

El próximo 16 de febrero, el Consejo General del Ieqroo sesionará para aprobar en su caso las candidaturas independientes de aquellos que alcanzaron el umbral de respaldo mínimo establecido en la ley, aunque en el caso de Othón P. Blanco sólo llegará uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton