Estudiantes de medicina de la Uqroo atienden a comunidades mayas

Un total de 54 jóvenes de los últimos semestres realizan su servicio social en la zona.

|
El año pasado iniciaron su servicio social 25 estudiantes de medicina de la Uqroo. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) colocó en comunidades rurales de la zona maya del estado a 54 jóvenes que están concluyendo su carrera de medicina, como parte de su servicio social.

Ángel Rivero Palomo, rector de la casa de estudios dijo que se trata de jóvenes que prácticamente han concluido la carrera, y como último requisito realizan su servicio social brindando consultas médicas en dichas localidades.

También te puede interesar: Alumnos de la Uqroo podrán estudiar en Europa

El año pasado iniciaron el servicio 25 jóvenes a los cuales se sumaron recientemente 29 profesionistas más, de acuerdo con la información proporcionada por la autoridad universitaria.

“Los estudiantes desde el quinto semestre están en los hospitales en formación directa, haciendo sus campos clínicos, que tienen que ver con introducción a la vida hospitalaria, los retos, las gestiones y la atención médica, y ya en la etapa final llegan al servicio social”, detalló el rector.

Apoyo médico 

Para las autoridades de la Uqroo se trata de una vertiente de suma importancia, ya que busca atender el rezago en salud que existe en la zona maya de Quintana Roo, de donde proviene, al menos el 20 por ciento de quienes estudian las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia.

Carlos Baeza Estrella, director de la División de Ciencias de la Salud de la Uqroo, dijo que los jóvenes han llevado, de manera obligatoria, cursos de maya durante su carrera con el objetivo de brindar un mejor servicio a este sector de la población quintanarroense.

En su oportunidad, la Uqroo firmó un convenio con la Secretaría de Salud para implementar un modelo de formación en donde se establece el compromiso de que el egresado regresará a su comunidad de origen a dar servicio médico por un periodo de 10 años.

En tanto, la siguiente semana se prevé la firma de otro convenio con la Secretaría de Salud, que tiene por objetivo establecer las bases para que los egresados puedan hacer su servicio social en los centros de salud de las colonias populares en Chetumal y otras ciudades.

Lo más leído

skeleton





skeleton