Víctimas de corrupción por agentes de tránsito se quedan sin justicia

Solo uno de cada cuatro agentes de tránsito que son denunciados por actos de corrupción o abuso de autoridad son acreedores a un proceso disciplinario.

|
[Foto: Armando Galera]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Solo uno de cada cuatro agentes de tránsito que son denunciados por actos de corrupción o abuso de autoridad son acreedores a un proceso disciplinario. La mayoría logra salir impune debido a que sus acusadores no dan seguimiento a la queja que presentaron.

Así lo da a conocer información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entregada a través de reportes de transparencia.

Se detalla que de las 14 quejas que se presentaron en lo que va de este año contra de los agentes de tránsito de la capital del Estado, solo tres fueron ratificadas por los ciudadanos afectados.

En cuanto a los tránsitos pertenecientes a las demás corporaciones municipales, durante el 2021 fueron presentadas 108 denuncias en su contra, la mayoría por presunta extorsión, maltrato, uso de lenguaje agresivo y uso de autoridad.

Sin embargo, solo 17 prosperaron como quejas, estableciéndose 15 procesos disciplinarios en su contra, además de obligarlos a tomar un curso para mejorar su atención al ciudadano.

Una de las razones por las que no se les da seguimiento a la denuncia, especifican los reportes, es porque son presentadas justo cuando el ciudadano fue multado o reprendido por conducir en estado de embriaguez.

Por lo que cuando se le explica la razón de su detención, y comprobarse que fue él quien cometió la falta, optan por desistir de continuar con todo el proceso.

Los automovilistas son los más quejosos, seguidos de los motociclistas. Respecto a estos últimos, la mayoría de los conductores denuncia el que les hayan quitado su vehículo de dos ruedas aunque se comprobó que no portaban la documentación básica del mismo.

Los Ayuntamientos que más quejas presentaron son Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum y Benito Juárez.

Respecto a los visitantes, en los últimos tres años solo se han registrado cuatro denuncias en contra de agentes de tránsito de las zonas turísticas, promovidas por extranjeros.

También te puede interesar: 

Preparan operativo “Invierno Seguro” para evitar accidentes de tránsito

Revelan rezago en Imoveqroo; faltan estrategias para eficientar el tránsito

Chetumal: Tránsito alcanza récord de aplicar hasta 120 infracciones diarias

Lo más leído

skeleton





skeleton