Violentan a tres artistas chetumaleñas

Las exponentes culturales son parte de las estadísticas de mujeres víctimas de agresiones.

|
Tres artistas que colaboran en la Cafebrería han sido víctimas de violencia, en Chetumal. (Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ni las artistas en la capital del Estado se salvan de la violencia física. Tres mujeres del espacio cultural independiente Cafebrería Huracán han sido acosadas y violentas físicamente en este año.

Ellas son parte de las estadísticas de mujeres que viven violencia en el Estado por parte de sus parejas y de desconocidos que al querer tocarlas y no dejarse, las golpean.

Los hechos se han suscitado en diferentes puntos de la ciudad. En horarios de la mañana, explicó Iván Carrillo Ríos, gestor cultural independientemente y director de la Cafebrería Huracán, un espacio donde todos los días se abre la puerta para los artistas de la zona sur del Estado.

También te puede interesar: De 35 asesinatos a mujeres, 8 son considerados feminicidios

“Una de ellas sufre violencia por parte de su pareja; las otras dos, han sido agredidas en la vía pública. A una le sucedió cerca de la multiplaza, donde a la chava la intentaron tocar pero al resistirse la golpearon. Misma situación sufrió otra artista que conocemos en la cafebrería, donde cerca de la Casa de Gobierno la asaltaron, le quitaron todas sus pertenencias y aun así la golpearon”, comentó.

Indicó que cada año existe un sin número de casos de violencia hacia la mujer, de algunos se entera la ciudadanía pero una gran parte pasan desapercibidos por la sociedad y mucho menos son denunciados.

“No hay que permitir que se violenten sus derechos. En lo que va del año, son tres artistas que han sido víctimas de este tipo de actos”

“No hay que permitir que se violenten sus derechos. En lo que va del año, son tres artistas que han sido víctimas de este tipo de actos y es una tristeza que en nuestro estado las cifras de violencia nos coloquen en las primeras posiciones. Es importante que cuidemos a nuestras madres, hermanas, tías, amigas y de seguir sensibilizando en el tema a toda la población”, comentó el gestor cultural.

Las estadísticas del 9-1-1, revelan que más de 34 mil  mujeres en la entidad fueron rescatadas al ser víctimas de violencia intrafamiliar a través del servicio de emergencia en 2017, de los cuales 14 mil 996 fueron en Benito Juárez.

Los municipios con menos llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar son Isla Mujeres (265), José María Morelos (210) y Lázaro Cárdenas (132).

Lo más leído

skeleton





skeleton