Xcalak toma en sus manos batalla contra recale de sargazo

Pobladores colocan sus propias mallas de contención ante la inoperancia de la autoridad local.

|
(Karím Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No son barreras diseñadas especialmente para contener el sargazo, sino mallas de cerca que los pobladores de Xcalak han adquirido para evitar que el sargazo atiborre sus playas.

Ante las primeras señales de recales masivos de sargazo y la escasa capacidad del ayuntamiento y delegación para limpiar la costa, habitantes del poblado solicitan permisos para instalar sus propias vallas de contención.

Roberto Herrera, originario de Xcalak, explicó que el arribo de estas algas ha ocasionado severos problemas a los ecosistemas, pues han muerto varias hectáreas de pastos marinos y la tonalidad del agua cambia por completo.

El también activista ambiental expuso que es una solución que se ha implementado a nivel local, pero las multas por incumplir las reglas impuestas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) son excesivas para los habitantes.

Esta estrategia de contención no tiene detrás estudios científicos ni tampoco un presupuesto amplio. Cada restaurante o comercio aledaño a la costa se hace cargo de instalar su tramo.

La malla delgada está fijada a varios postes de madera enterrados en la arena. En años anteriores, si bien esta medida ha reducido el problema, no ha sido suficiente para evitar los impactos, pues en ocasiones las algas brincan este mecanismo de contención.

Adicionalmente, la comunidad se organiza para hacer limpiezas. El sargazo que se extrae se acumula en varios puntos, que es de donde lo recoge personal del ayuntamiento, apunta Herrera.

El también experto en tortugas marinas asegura que estas vallas no representan una amenaza para la fauna, pues dice que hay varios espacios de tránsito libre.

Sin embargo, añade, sí hay muerte de especies asociadas al sargazo.

El pasado 3 de marzo fue reinstalado el Comité para la Correcta Aplicación del Protocolo contra el Sargazo Mahahual-Xcalak 2021.

Dicho comité está integrado, principalmente, por hoteleros y prestadores de servicio de este corredor turístico.

Durante la presentación encabezada por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco llovieron críticas con respecto a la funcionalidad de las barreras especiales para la contención del sargazo en Mahahual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Exigen cambiar estrategia de recolección de sargazo en playas de Quintana Roo

Temen que llegue sargazo en grandes cantidades a la costa de Playa del Carmen

Cancún: Sargazo amenaza las costas del Caribe Mexicano 

Lo más leído

skeleton





skeleton