16 de Noviembre de 2018

Chetumal

Invertirán $5.2 millones en proyecto integral de Ichkabal

Construirán camino de acceso, equipamiento e infraestructura de apoyo de la zona arqueológica.

Realizarán trabajos en la zona arqueológica de Ichkabal. (Joel Zamora/SIPSE)
Realizarán trabajos en la zona arqueológica de Ichkabal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Invertirán $5.2 millones en proyecto integral de IchkabalCompartir en Twiiter Invertirán $5.2 millones en proyecto integral de Ichkabal

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La elaboración del proyecto integral para la construcción del camino de acceso, equipamiento e infraestructura de apoyo de la zona arqueológica de Ichkabal costará 5.2 millones de pesos a la Sedetur.

De acuerdo con el acta de fallo de la Licitación Pública Nacional número LO-923010975-E6-2018, la Secretaría de Turismo (Sedetur) del Estado de Quintana Roo, adjudicó el contrato de la elaboración del proyecto a la empresa oriunda del Estado de Puebla, Scala Supervisión Consultoría y Laboratorios S.A. de C.V., por un monto total de cinco millones 248 mil 997.37 pesos.

También te puede interesar: Licitación para proyecto Ichkabal estará lista en diciembre

La empresa entregará a la Sedetur los trazos y nivelación con aparatos topográficos de la zona, que incluye: equipo topográfico, altimetría y planimetría, curvas de nivel, mano de obra especializada, herramienta, y materiales menores; recopilación e integración de expediente de factibilidad, jurídica, ambiental y económica.

También, un proyecto ejecutivo de infraestructura de apoyo (ciclo pista para recorridos al aire libre, unidad de servicios para atención a visitantes, campamento, senderismo, avistamiento de aves, entre otros), contiene: memorias de cálculo, modelo BIM (modelo virtual en 3D de los edificios), ingenierías estructurales, eléctricas, hidráulicas, sanitarias y especiales.

Además un estudio de movilidad y accesibilidad en el corredor; talleres de socialización y seguimiento; recopilación de información técnica/jurídica para integración del estudio técnico justificativo (ETJ); realización del ETJ para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la realización del camino Reforma-Ichkabal.

Igualmente la integración de estudios técnico/jurídico para la adquisición de terrenos ejidales vía expropiación, incluye: avalúo de afectaciones, identificación de monumentos arqueológicos para salvamento resultado del trazo topográfico del camino de acceso.

Así como trabajos de prospección arqueológica, incluye: identificación, marcaje de vestigios arqueológicos; catálogo de conceptos y programas de ejecución (generadores, tarjetas de precios unitarios); integración de expediente; y la entrega final del proyecto.

En la licitación pública, participaron ocho empresas, de las cuales, solamente dos, Scala Supervisión Consultoría, Asesoría y Laboratorio, S.A. de C.V. y Aqua Ingenieros Asociados, S.A. de C.V., acudieron a la presentación y apertura de proposiciones, y la Sedetur desechó la proposición de la segunda por no acreditar la totalidad de experiencia y capacidad técnica requerida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios