Zona libre de Chetumal, hasta ver si funciona la del norte

Las autoridades evaluarán el primer año de resultados en la frontera con Estados Unidos.

|
La zona libre de Chetumal se implementará luego de que los resultados en la frontera norte de México sean evaluados. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La implementación de la zona libre para Chetumal, dependerá de cómo se desarrolle la recaudación de impuestos en la frontera norte del país, durante este año, así como su impacto en las finanzas del gobierno.

“Vamos a ver cómo funcionará en el norte de la República, en donde se realiza esta prueba, porque obviamente se va a ir viendo cómo funciona la recaudación y qué tanto va a impactar al presupuesto”, advirtió Jesús Pool Moo, diputado federal por Quintana Roo.

Los primeros resultados de este decreto – promulgado por iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- serán medibles a partir de agosto o septiembre, reportes que se canalizarán al Congreso de la Unión para su análisis.

También te puede interesar: Confirma AMLO que Chetumal volverá a ser 'zona libre'

El legislador explicó que dependiendo de la evaluación de este primer período, los diputados decidirán incluir o no una nueva zona libre en el sur de Quintana Roo, que abarcará exclusivamente la capital del estado.

“Para este año se estará trabajando para presentar una propuesta para la zona sur, porque se plantea exponerla para el ejercicio fiscal del próximo año”, aseguró Pool Moo.

Por el momento, sólo 43 municipios de seis estados del país son beneficiados de estos estímulos fiscales, que consisten en la reducción a 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Millones menos en recaudación

De acuerdo con especialistas de la Universidad Panamericana, la aplicación de estos estímulos, podría reflejarse en la pérdida de alrededor de 144 mil millones de pesos para la Federación.

Al respecto, Pool Moo recordó que el decreto de estímulos fiscales para la frontera norte no es permanente, debido a que el primer transitorio del documento publicado el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que esta medida estará vigente durante 2019 y 2020. La cláusula permite revertir el proceso, en caso de que este tenga un impacto negativo en las finanzas.

Lo más leído

skeleton





skeleton