16 de Octubre de 2019

Ciencia y Salud

Agrotóxicos en tortillas de maíz: Conacyt

Una tercera parte de las tortillas de maíz que se consumen en México está presente el glifosato.

El agrotóxico es nocivo para la salud, considerado un agente teratógeno y cancerígeno. (Foto: Google)
El agrotóxico es nocivo para la salud, considerado un agente teratógeno y cancerígeno. (Foto: Google)
Compartir en Facebook Agrotóxicos en tortillas de maíz: ConacytCompartir en Twiiter Agrotóxicos en tortillas de maíz: Conacyt

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la ausencia de una política de salud ambiental en México, expertos en la materia sostuvieron la Reunión de Alto Nivel “Vivir en un Mundo Químico”, con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el desarrollo de iniciativas orientadas a proteger la salud de la población y preservar los ecosistemas.

En este marco, María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, alertó que en una tercera parte de las tortillas de maíz que se consumen en México está presente el glifosato, que es un agrotóxico nocivo para la salud, considerado un agente teratógeno y cancerígeno, que se emplea en los cultivos transgénicos, publicó Excélsior. 

También te puede interesar: Inventan una tortilla ¡que combate la obesidad!

Destacó que los problemas de salud son un reflejo de los desequilibrios ambientales profundos que enfrentan México y el mundo. Por tal motivo, exhortó a las dependencias de gobierno a separar las políticas científicas y tecnológicas de los intereses corporativos.

Lamentó que, en administraciones pasadas, se haya ocultado a la población la información y las evidencias científicas sobre los efectos nocivos de los tóxicos en la salud humana y el ambiente.

Expuso que a través de varios Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), sobre Desarrollo Industrial y Toxicidades, Cuencas de Agua y Salud Ambiental, el Conacyt articulará capacidades interinstitucionales y multisectoriales para reducir en México la exposición a agentes tóxicos.

Y subrayó que en las últimas décadas el tema de la salud ambiental permaneció eliminado de las políticas públicas, por lo que el panorama en la materia es complicado, “con tremenda contaminación del aire, cielo y agua, con sus consecuencias negativas en la salud humana”.

En la sede de la Academia Nacional de Medicina, Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), destacó la importancia de que el Gobierno de México pueda implementar una política nacional de protección a la salud y a los ecosistemas, para mitigar los efectos de la contaminación en la población, incluyendo las consecuencias nocivas que produce la exposición y el consumo de sustancias tóxicas presentes en los alimentos por la utilización de plaguicidas o aditivos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name