¿Llorar no sirve de nada? ¡Claro que sí!

Según científicos tiene un efecto calmante, ayudar a relajar emociones.

|
El lagrimal está diseñado para humedecer el ojo de manera que los mantenga limpios. (Foto: 20 Minutos)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Llorar es una respuesta natural que los humanos tenemos ante una variedad de emociones, incluyendo la tristeza, el dolor, la alegría y la frustración.

La respuesta es sí, según recogen en Medical News Today en base a varios estudios científicos. Tiene un efecto calmante: ayudar a relajar emociones y a reducir episodios de angustia. Un estudio de 2014 descubrió que el llanto puede tener un efecto directo y autocuidado en las personas.

También te puede interesar: ¿Tu hijo es un genio superdotado? descúbrelo

 De acuerdo con 20 Minutos, el estudio explicó cómo el llanto activa el sistema nervioso parasimpático (SNP), que ayuda a las personas a relajarse.

Alivia el dolor: la misma investigación anteriormente señalada también recoge que, además de ser calmante, derramar lágrimas libera oxitocina y endorfinas. Estos químicos hacen que las personas se sientan bien y también pueden aliviar el dolor físico y emocional, promoviendo una sensación de bienestar.

Mejora el humor: ocurre a veces que una fase de llanto va seguida por una sonrisa. Esto no ocurre porque sí, ya que, además de aliviar el dolor, la oxitocina y las endorfinas liberadas ayudan a mejorar el estado de ánimo.

 Combate las bacterias: ayuda a matar las bacterias y mantener los ojos limpios, ya que las lágrimas contienen una enzima llamada lisozima que ayuda a este fin. Un estudio de 2011 encontró que la lisozima tenía propiedades antimicrobianas tan potentes que incluso podría ayudar a reducir los riesgos que presenta, por ejemplo, el ántrax. Mejora la visión: y no solo al llorar.

 Nuestro lagrimal está diseñado para humedecer el ojo de manera que los mantenga limpios y favorezca una mejor visión, según explica el National Eye Institute de EE UU. Libera toxinas y alivia el estrés: cuando lloramos en respuesta al estrés, las lágrimas contienen varias hormonas del estrés y otros productos químicos.

 Los investigadores creen que el llanto podría reducir los niveles de estos químicos en el cuerpo, lo que podría, a su vez, reducir el estrés. Ayudaría a conciliar el sueño: un estudio en 2015 descubrió que el llanto puede ayudar a los bebés a dormir mejor, algo que aún está por demostrar de forma directa en adultos.

Sin embargo, se deduce que los efectos relajantes, que mejoran el estado de ánimo y alivian el dolor como hemos visto, pueden ayudar a que una persona se duerma más fácilmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton