Asteroide 2024 MK pasa cerca de la Tierra

Esta roca espacial fue descubierta hace dos semanas.

Asteroide 2024 MK pasa cerca de la Tierra; fue descubierto hace dos semanas. (Recreación artística, dos asteroides pasan junto a la Tierra. ESA via AP)

Este fin de semana, un asteroide llamado 2024 MK pasó cerca de la Tierra, ofreciendo una oportunidad única para su observación. El sábado por la mañana, el asteroide alcanzó su punto más cercano, situándose a tres cuartas partes de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Esta roca espacial, descubierta hace dos semanas por un observatorio en Sudáfrica, tiene un tamaño estimado entre 120 y 260 metros de ancho.

Según Davide Farnocchia, experto en asteroides del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, los objetos de este tamaño pasan cerca de la Tierra aproximadamente cada 25 años.

“Vamos a ver unos cuantos de estos a lo largo de nuestra vida, pero no algo que ocurra cada día”, explicó Farnocchia.

El asteroide 2024 MK no será visible a simple vista, pero con un telescopio pequeño será posible observarlo.

Su rápida velocidad y el brillo limitado dificultarán su avistamiento, especialmente desde el hemisferio norte. Nick Moskovitz, astrónomo del Observatorio Lowell, comentó que el asteroide "atravesará ese campo de estrellas", lo que aumentará el desafío para los observadores.

En el hemisferio sur, la observación será más favorable debido a su mayor altura en el cielo.

En Estados Unidos, los observadores podrían tener que esperar hasta el sábado por la noche, cuando el asteroide estará menos brillante pero más fácilmente visible sin la interferencia de la luz solar.

Para quienes no logren ver 2024 MK, habrá otra oportunidad en el futuro. El 13 de abril de 2029, el asteroide Apophis pasará cerca de la Tierra y será visible a simple vista desde partes de Europa, África y Asia.

(Con información de AP)