Avanza vacuna contra el coronavirus a segunda fase de prueba: FDA

Se trata de Moderna, una compañía de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, que se centra en el descubrimiento y el desarrollo de fármacos basados ​​en ARN mensajero.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) completó su revisión y le dio el visto bueno al medicamento. [Foto: Pixabay]

ESTADOS UNIDOS.- Investigaciones científicas en el desarrollo de la vacuna que permita contrarrestar la epidemia por coronavirus han dado frutos esperanzadores, esto luego de que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) diera su aprobación para proceder a la fase dos del estudio del medicamento.

Se trata de Moderna, una compañía de biotecnología con sede en Cambridge, Massachusetts, que se centra en el descubrimiento de fármacos y el desarrollo de fármacos basados ​​en ARN mensajero.

De acuerdo con su sitio oficial Moderna Inc., crea ARNm sintético que puede inyectarse en los pacientes para ayudarlos a crear sus propias terapias.

Te puede interesar: Lineamientos del IMSS en la prevención y mitigación del Covid-19 en embarazadas

Por medio de un comunicado el laboratorio estadunidense informó que “la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) completó su revisión de la solicitud de Investigación de Nuevos Medicamentos (IND) de la compañía para su nuevo candidato a la vacuna contra el coronavirus (SARS-CoV-2 o Covid-19) (ARNm-1273), que le permite pasar a la Fase 2 de estudio. Se espera que comience en breve. El protocolo de finalización para el estudio de Fase 3 del ARNm-1273, se espera que comience a principios del verano de 2020”.

ARN mensajero, tecnología basada en genes

Se informó que la vacuna mRNA-1273 fue la primera en comenzar las pruebas clínicas en territorio norteamericano. Se espera que el ensayo ayude a los investigadores a evaluar si la vacuna es segura, quién produce la respuesta inmune más fuerte que podría defenderse de la cepa letal y cuál debería ser la dosis eficiente para tratar el mal.

Este medicamento, como todas las que están en proceso, utiliza una tecnología basada en genes conocida como ARN mensajero. El ARN mensajero, o ARNm, lleva instrucciones del ADN a las células del cuerpo para producir ciertas proteínas. Expertos en la materia indican que una vacuna de ARNm nunca ha sido aprobada para prevenir enfermedades infecciosas.

En materia económica, el comunicado de prensa de la empresa del ramo en biotecnología indicó que hasta el momento han sido otorgados alrededor de 483 millones de dólares de fondos BARDA, una división de la Oficina de la Secretaría de Preparación y Respuesta junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Esto demuestra el poder de las alianzas globales y la innovación para atacar a una de las enfermedades infecciosas más desafiantes.

El laboratorio anunció que la orientación para este 2020 de que se espera que tenga el efectivo neto utilizado en actividades operativas y para la compra de propiedades y equipos sea de aproximadamente 500 millones de dólares. Así como la colaboración estratégica con Lonza Group, una multinacional suiza, empresa de productos químicos y biotecnología, con sede en Basilea, para fabricar hasta mil millones de dosis de ARNm-1273 por año.