Beber café o té muy caliente aumenta el riesgo de cáncer

Esto daña el revestimiento de la mucosa de la garganta y del esófago.

|
El alto consumo de alcohol y tomar té muy caliente, eleva el riesgo de padecer cáncer de esófago. (Foto: Contexto)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Un equipo de científicos chinos ha concluido que la ingesta de bebidas muy calientes, eleva las probabilidades de desarrollar cáncer de esófago. Los expertos han realizado un estudio para el que han analizado los datos de 450 mil personas.

El estudio sugiere que el riesgo que corren consumidores habituales de alcohol y fumadores de desarrollar cáncer de esófago se multiplica al combinarlo con la ingesta regular de café o té a altas temperaturas, informa The Guardian remitiéndose a un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

De acuerdo con RT, un alto consumo de alcohol combinado con el hábito de tomar té muy caliente eleva el riesgo relativo de desarrollar le enfermedad hasta cinco veces.

También te puede interesar: ¿Aburrido de tomar café? Prueba estas bebidas en la mañana

Los expertos, liderados por el doctor Canqing Yu, de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, creen que el té y el café muy calientes dañan el revestimiento de la mucosa de la garganta y del esófago, haciéndolo más vulnerable a los agentes causantes del cáncer.

Hasta ahora investigaciones anteriores habían sugerido, de acuerdo a esta 'hipótesis térmica', que los líquidos calientes incrementaban el peligro de otros factores de riesgo, recuerdan los investigadores.

El cáncer de esófago tiene tasas de supervivencia de entre el 5 y el 43%, dependiendo de qué tan avanzado esté en el momento de detectarlo. En algunos países, sin embargo, es aún menor, ya que no se disponen de los tratamientos necesarios para salvar vidas, según ComputerHoy.

Aún habrá que profundizar en los hallazgos, aunque por ahora lo recomendable es que evites tomar té caliente -o incluso bebidas demasiado calientes en general- si eres bebedor y fumador. De hecho, la forma más efectiva de reducir el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer es no hacer ninguna de las tres cosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton