11 de Diciembre de 2019

Ciencia y Salud

Carne roja, alcohol y tabaco, factores de riesgo para cáncer de próstata

Este tumor es la primera causa de muerte en hombres de 65 años.

La dificultad para tener una erección y sangre en orina y semen, son síntomas para acudir inmediatamente al médico. (Foto: Internet)
La dificultad para tener una erección y sangre en orina y semen, son síntomas para acudir inmediatamente al médico. (Foto: Internet)
Compartir en Facebook Carne roja, alcohol y tabaco, factores de riesgo para cáncer de próstataCompartir en Twiiter Carne roja, alcohol y tabaco, factores de riesgo para cáncer de próstata

Notimex

México.- El consumo excesivo de carne roja, productos lácteos, alcohol y tabaco, así como el sedentarismo y obesidad, son factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, advirtió Francisco Varela Riojano, subjefe del servicio de Oncología del Hospital Juárez de México.

Destacó que este cáncer es la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres mayores de 65 años de edad, y lamentablemente 70 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.

También te puede interesar: Oceanólogos encuentran cura potencial para el cáncer en Puerto Morelos

Los síntomas en esta fase se pueden notar con problemas urinarios como: flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas de orinar y dificultad para hacerlo y vaciar la vejiga por completo, así como dolor y ardor al evacuar.

El experto refirió que la dificultad para tener una erección, presencia de sangre en orina y semen, también son síntomas para acudir inmediatamente al médico. Los factores genéticos están presentes entre 3 y 5 por ciento de los casos.

Pidió hacer a un lado los tabús y acudir al especialista para realizarse las pruebas necesarias, pero sobre todo tomar conciencia.

El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo y si se modera el consumo de carne roja, productos lácteos, alcohol y tabaco

Varela Riojano explicó que el diagnóstico se realiza a través del tacto rectal, donde se palpa la próstata para revisar su tamaño, consistencia y uniformidad. Posteriormente, se realiza una biopsia, con la cual se extrae y analiza tejido para detectar la presencia de cáncer.

Varela Riojano, precisó que el cáncer en etapa 1 y 2 se tratan con cirugía, que consiste en quitar la próstata y los ganglios linfáticos de la pelvis.

En etapas avanzadas se aplica radioterapia local y bloqueo hormonal para detener la producción de andrógenos.

Para reducir el riesgo, se debe disminuir el consumo de carnes rojas, productos lácteos, mantener un peso saludable, y realizar ejercicio. Tener una vida sexual activa ayuda, ya que con ello, se evita el desarrollo de este problema de salud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name