Cápsula Starliner de Boeing regresa sin astronautas tras fallas

El regreso de la cápsula Starliner está programado para aterrizar en el desierto de Nuevo México tras un vuelo de seis horas.

|
Cápsula Starliner de Boeing regresa sin astronautas tras fallas. (NASA vía AP)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este viernes, la cápsula Starliner de Boeing comenzó su regreso a la Tierra sin tripulación, tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El vehículo espacial, diseñado para transportar astronautas, fue desacoplado a 420 kilómetros sobre China después de varios meses de incertidumbre sobre su seguridad. Aunque los pilotos de la NASA, Suni Williams y Butch Wilmore, debían pilotar la cápsula, finalmente se decidió que el viaje de retorno sería automatizado debido a fallas en los propulsores y fugas de helio.

La NASA, considerando estos problemas de seguridad, optó por dejar a los astronautas en la EEI y prolongar su misión hasta el próximo año. En lugar de ser transportados por el Starliner, Williams y Wilmore regresarán a la Tierra en una cápsula Dragon de SpaceX en febrero de 2024.

El regreso de la cápsula Starliner está programado para aterrizar en el desierto de Nuevo México tras un vuelo de seis horas. Suni Williams, quien debía estar a bordo, comentó a través de radio: “Va de camino a casa” después de que la cápsula se desacopló.

Este vuelo no tripulado es otro capítulo en los problemas que han acompañado al programa Starliner desde su inicio. Boeing ha enfrentado múltiples retrasos y fallas técnicas desde su primer intento en 2019, lo que ha llevado a la compañía a asumir costos superiores a los 1.000 millones de dólares en reparaciones.

SpaceX lidera en transporte espacial de la NASA

A pesar de estos contratiempos, la misión actual marca un paso importante en el desarrollo del servicio de transporte espacial de Boeing para la NASA.

Mientras tanto, SpaceX continúa liderando el programa de transporte espacial tripulado de la NASA. La compañía lanzará su décima misión con astronautas a finales de este mes, con dos asientos reservados para los astronautas Wilmore y Williams, quienes regresarán a la Tierra tras completar su misión extendida de ocho meses en la EEI.

(Con información de The Assolciated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton