Carne de cocodrilo: ¿alimento saludable?
Cocinas de todo el mundo apuestan por este manjar.
Redacción/SIPSE
Ciudad de México.- La carne de cocodrilo es un alimento saludable y, contrario a lo que se piensa, su consumo no constituye una amenaza para esta especie de reptil.
Los cortes provenientes de este saurio semiacuático aportan al cuerpo humano importantes cantidades de proteínas y poca grasa, por lo que los nutriólogos consideran que la carne de cocodrilo es apta para quienes deseen bajar de peso.
De sabor delicado y textura peculiar, este exótico superalimento es combinable con hierbas aromáticas y salsas, por lo que su valor en sabor, olor y beneficios nutritivos le convierten, junto a la carne de jabalí y canguro, en un ingrediente cada vez más popular en las cocinas de México y el mundo.
También te puede interesar: Falla de San Andrés, lista para provocar un megaterremoto
Según los más recientes estudios sobre sus nutrientes, la carne de cocodrilo aporta ácidos grasos Omega 3, una tipo de grasa benéfica para el corazón con impacto positivo en la irrigación sanguínea, además de que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, previene inflamaciones y propicia salud cerebral.
Según el biólogo Jerónimo Domínguez, presidente de la Asociación Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre (Comaffas), la comercialización de carne de cocodrilo fortalece las finanzas de los criaderos legales y, por ende, la preservación de esta especie.
En una entrevista dada a la Agencia EFE, Domínguez aseguró que la crianza de estos animales prehistóricos permite cuidar su genoma, reproducirles y reintroducirles en su hábitat.
“Cuanto más consumo de carnes de cautiverio halla, más ingresos se van a generar para que el cautiverio crezca. El compromiso de esas granjas o UMAS (Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) es hacer actividades que conserven a las especies en vida silvestre”, declaró el biólogo a la agencia española.
Quintana Roo líder en crianza de carne de cocodrilo como alimento saludable
En marzo de 2017, el ejido de Chacchobén, en Quintana Roo, se convirtió en la primera localidad del país en obtener su registro como UMA extensiva ante la Semarnat, para la conservación y aprovechamiento sustentables del cocodrilo de pantano mediante la modalidad de rancheo.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el objetivo del ejido no está en la cacería del cocodrilo para aprovechar su piel y su carne como alimento saludable, sino en la recolección-extracción de huevos con base en una metodología respaldada por 75 miembros del Grupo de Especialistas en Cocodrilarios en México.
En su esfuerzo, uno de sus objetivos específicos es conservar y restaurar un área de 4, 686 hectáreas de selva.
Prosperan granjas que promueven alimentos saludables como la de carne de cocodrilo
Según un reporte de la BBC Internacional, en 2016 existían 25 granjas y criaderos de cocodrilo en 12 estados de la República Mexicana, cuyas pieles se envían a empresas de Europa y Estados Unidos para atender un mercado de lujo.
En tanto, el aceite y carne de cocodrilo se distribuye en restaurantes y mercados de comida exótica que han sabido explotar sus propiedades como un alimento saludable.
El medio británico publicó en su momento las cifras entorno al nuevo “tesoro” agroindustrial” que estaba seduciendo al mundo.
Un kilo de carne de cocodrilo cuesta aproximadamente 37 dólares, mientras que un centímetro cuadrado de su piel tiene un precio de 15 dólares. Ya en el mercado, un par de botas elaboradas con la piel de reptil cuestan en México unos 324 dólares.