Celebra la OPS el Día Mundial del Donante de Sangre en tiempos de coronavirus

La organización aseveró que el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir los recursos.

|
El acto altruista permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. [Foto: Pexels]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PARAGUAY.- El día de ayer se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, ocasión que las autoridades sanitarias mundiales aprovecharon para concienciar sobre la importancia de este acto altruista, sobretodo en estos momentos en los que la humanidad se ve asolada por la pandemia de coronavirus

“Detener las donaciones no es una acción aceptable en este momento. Debemos encontrar formas de garantizar que las donaciones de sangre continúen sin interrupciones y sean seguras tanto para el donante como para el receptor”, aseveró la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud. (OPS). 

Te puede interesar: Refieren consultorios de farmacias hasta 36 mil personas al día a hospitales COVID

Mediante un comunicado oficial, la organización afirmó que la necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

Sin embargo, la OPS dio a conocer que “el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial”, detalló el comunicado oficial. 

Es así que las autoridades sanitarias refirieron que la única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan. 

Reconocimiento especial para los donantes de sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio. Además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta empresa.

El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este año fue “La sangre segura salva vidas”, y el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”. La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad.

Cabe mencionar que debido a la pandemia de Covid-19, este año la OPS/OMS organizó una campaña virtual. Por medio de la cual se enfatizó que “las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Mediante la campaña, hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente”, acotó el organismo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton