‘Pulpo Dumbo', científicos descubren una nueva especie

Gracias al uso de nuevas técnicas de exploración, fue posible identificar la nueva especie de cefalópodo.

[Foto: Composición]

ESTADOS UNIDOS.- Un grupo internacional de científicos después de largo tiempo indagando en las profundidades del mar y con la utilización de la tecnología, así como técnicas no invasivas, descubrieron una nueva especie de la familia 'Grimpoteuthis', conocida como 'pulpo Dumbo'.

La nueva especie fue encontrada en la parte norte de los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina situada en el norte del océano Pacífico.

Según detallan los investigadores, la identificación del 'Grimpoteuthis imperator' fue posible tras analizar una serie de imágenes de resonancia magnética de alto campo y de tomografías computarizadas, las cuales fueron complementadas con un análisis genético de tejido.

Los resultados de los análisis, publicados este viernes en la revista BMC Biology, mostraron que los especímenes estudiados presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo, además de variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales, respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva especie.

De acuerdo a los autores, a diferencia de las técnicas utilizadas tradicionalmente para describir especies, que se basan en la disección, el uso de imágenes y análisis genéticos poco invasivos "permite realizar descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de forma más completa" sin causar daño a los ejemplares estudiados, lo que supone un gran avance en la preservación de los ecosistemas.

Nombre peculiar

Los pulpos con aletas, también llamados pulpos Dumbo en referencia al personaje de Disney, son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos son escasos. No obstante, señalan los expertos, forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos 7.000 metros de profundidad.