21 de Agosto de 2018

Ciencia y Salud

Investigadores encuentran posible cura de la diabetes tipo 1

Un compuesto podría regenerar las células del páncreas.

Ya se hacen pruebas con ratones para ver su evolución y poder aplicarla en humanos. (Foto: Contexto/Internet).
Ya se hacen pruebas con ratones para ver su evolución y poder aplicarla en humanos. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir en Facebook Investigadores encuentran posible cura de la diabetes tipo 1Compartir en Twiiter Investigadores encuentran posible cura de la diabetes tipo 1

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente se dio a conocer que la diabetes tipo 1 podría tener cura gracias a un compuesto llamado BL001. Investigaciones han revelado que este padecimiento que afecta a miles de mexicanos está bajo observación para aplicar el compuesto.

También te puede interesar: ¿Tomas ketorolaco? Puede ser peligroso para tu salud

Diabetes tipo 1

La diabetes es un padecimiento que indica que el nivel de glucosa en la sangre es elevado. En el caso del tipo 1, sucede debido a que el páncreas produce poca o nada de insulina, la hormona que ayuda a procesar la glucosa. Cuando el cuerpo tiene deficiencias de insulina, la glucosa en la sangre se eleva, lo que provoca problemas de corazón y riñones, así como complicaciones en los nervios, ojos y dientes.

BL001, el compuesto que regenera las células del páncreas

En una serie de pruebas con ratones, los investigadores activaron la proteína LRH-1 –que se encuentra en la superficie de las células beta– al inyectarles el compuesto BL001. El resultado: las células del páncreas comenzaron a regenerarse, además esta sustancia bloqueó la muerte de las mismas. 

El estudio, publicado en la la revista Nature Communications, demostró que el suministro de este compuesto en ratones previene el desarrollo de diabetes y mejora la secreción de insulina deteriorada.

Aunque las pruebas con ratones fueron satisfactorias, los médicos continúan estudiando las posibilidades de utilizar este método para tratar la diabetes tipo 1 en humanos.

Otro hecho: ¡Adiós piquetes! Crean parche para controlar la diabetes

 La forma de medir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes ha cambiado, crean un parche que les permitirá a los diabéticos mantener su enfermedad controlada sin tener que sufrir por sacarse sangre ‘pinchándose’ el dedo con agujas ‘especiales’.

De acuerdo con el portal El País, en los últimos años, nuevas tecnologías han permitido desarrollar métodos alternativos, pero todavía ninguno ha sustituido del todo el sistema tradicional.

Ahora, investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) han desarrollado un parche que extrae la glucosa concentrada en el fluido intersticial de los folículos pilosos.

 Así se obtienen mediciones proporcionales a las que se observan en la sangre y no hace falta recurrir a agujas, según científicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios