Ciervo zombie: como evitar la enfermedad de Lyme o de las garrapatas

El calor en el planeta favorece la multiplicación de estos organismos.

|
Foto: contexto
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

Cancún.- Caminar descalzo en el césped aprovechando el descanso dominical o pasear por senderos de playa con maleza alta tiene su riesgo. Las garrapatas, infectadas con la enfermedad de Lyme, pueden picarle sin que uno se de cuenta, trayendo consigo malestares ligeros y graves como suele ocurrir con la afección del ciervo zombie.

Con el aumento del calor en el planeta, la población de garrapatas va en aumento. Evitarlas, entonces, es una obligación en vastas zonas del planeta. En Estados Unidos, ellas son las responsables de 300 mil casos de Lyme, producidos por estas pequeñas criaturas de ocho patas que, a simple vista, no se pueden detectar.

Las garrapatas del ciervo (puedes también consultar la enfermedad del ciervo zombie) pueden portar la bacteria Borrelia burgdorferi que causa la enfermedad de Lyme. Si una de ellas, una sola, decide alimentarse de su sangre, Usted puede alterar su salud.

La doctora Adriana Marques, experta de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, asegura que “las garrapatas pueden ser tan pequeñas que la mayoría de las personas que contraen la enfermedad de Lyme no recuerdan una picadura de garrapata”. Y agrega: en caso de tener los síntomas, “mientras más pronto reciba el tratamiento, mejor”.

Síntomas de la enfermedad de Lyme

1 Fiebre

2 Dolor de cabeza

3 Dolor muscular o de las articulaciones

4 Fatiga extrema

El primer síntoma visible, aunque no obligatorio, es una erupción roja en expansión que a veces se asemeja a un ojo de buey.

“La erupción suele ser suave, no es dolorosa ni pica, por lo que la gente puede no darse cuenta de que están enfermos”, advierte la doctora Marques. 

De no atenderse los primeros síntomas, las personas infectadas pueden desarrollar problemas neurológicos, artritis y otros trastornos que requerirán, en casi todos los casos, antibióticos por tiempo prolongado.

¿Cómo evitar la enfermedad de Lyme?

Al igual que con la enfermedad del ciervo zombie o caquexia crónica, la higiene es fundamental.

Si usted ha estado en un área infestada por garrapatas:

1 Báñese lo más pronto posible

2 Lave o seque la ropa en una secadora a alta temperatura

3 Revise su cuerpo cuidadosamente en busca de garrapatas

Si usted nota una erupción en su piel y comienza a sentir fiebre, consulte a su médico.

Parece paradójico, pero el uso de mangas largas, pantalones largos y calcetines largos son prendas fundamentales en los paseos veraniegos y en playas con vegetación alta.

José José

José José conquistó al público con su podersosa voz y se convirtió en el Príncipe de la Canción. Pero cuando menos lo esperaba la perdió tras afectarse con la enfermedad de Lyme. La bacteria le ocasionó una parálisis casi total del lado izquierdo y afecto su voz. “Tengo problemas con este ojo, la laringe, la faringe, con el pulmón, con el estómago, mis intestinos… Todo como resultado del ataque de la bacteria”, comentó el cantante de “40 y 20” a El Telegrafo, en 2015.

Thalía lucha contra la enfermedad de Lyme

La cantante mexicana Thalía ha vivido la enfermedad y hoy mantiene una campaña internacional para prevenirla. Como parte de su trabajo, creó Lyme Disease Challenge, el cual consiste en tomarse una foto mordiendo un limón para subir a las redes sociales y hacer conciencia.

Mayo es el mes de la enfermedad de Lyme pero la también actriz ha hecho un llamado para que se cree conciencia durante todo el año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton