Estas cinco señales revelan que estás envejeciendo

Estos factores son ineludibles, según reveló un estudio científico.

Científicos enumeran los principales procesos que ocurren al interior de nuestro organismo con el paso del tiempo. (Internet)

MADRID, España.- “No conozco nada que mejore con la vejez desde el punto de vista biológico”, es lo que dice el doctor Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y aunque suena desalentador es el punto de partida para buscar la manera de sobrellevar el deterioro que todos enfrentamos con los años.

De acuerdo con Noticieros Televisa, Serrano, junto a otros investigadores es coautor del estudio “Las señales del envejecimiento”, en el que enumeran los principales procesos que ocurren al interior de nuestro organismo con el paso del tiempo.

También te puede interesar: Medicamento promete la cura contra la calvice y las canas

“Son factores inevitables”, dice Serrano. “Pueden ser más o menos acusados en unas personas por su estilo de vida o por su genética, pero en mayor o menor medida están ocurriendo siempre”.

Estos son cinco factores que evidencian la vejez en los mamíferos, incluyendo los seres humanos.

Se acumulan los daños en nuestro ADN

El ADN es como un código que se va transmitiendo entre las células. Con la edad, se van incrementando los posibles errores que se pueden presentar en el traspaso de información. Y esos “errores” se van acumulando en las células.

Este fenómeno, conocido como “inestabilidad genómica”, es especialmente relevante cuando el daño en el ADN afecta las funciones de las células madre, lo que pone en riesgo su rol de renovar los tejidos.

Los cromosomas se desgastan

Las cadenas de ADN tienen en sus extremos unas capas protectoras llamadas “telómeros”. Cuando envejecemos, estos telómeros se van desgastando, lo cual deja a los cromosomas sin protección. Las investigaciones han asociado el deterioro de los telómeros con el desarrollo de enfermedades como la fibrosis pulmonar y la anemia aplásica, que hace que diferentes tejidos pierdan su capacidad regenerativa.

La expresión de los genes se altera

Nuestro cuerpo desarrolla procesos epigenéticos, que son los que dictan de qué manera se debe expresar el ADN. Este proceso es que le indica a cada célula cómo debe comportarse, ya sea como una célula de la piel o del cerebro, por ejemplo.

Perdemos la capacidad de renovar las células

Nuestro organismo tiene la capacidad de prevenir la acumulación de componentes “dañados” y asegurar la renovación continua de nuestras células. Esa capacidad, sin embargo, disminuye con los años. Así, en las células se van acumulando proteínas inservibles o tóxicas que en algunos casos están relacionadas con enfermedades como el alzhéimer, el parkinson y las cataratas.

Las células se vuelven “zombies”

Cuando una célula acumula muchos daños, lo que hace es detener sus ciclos, con lo cual evita producir otras células defectuosas, pero al mismo tiempo acelera su propio envejecimiento. Este envejecimiento, a su vez, puede causar otros daños relacionados con el paso de los años a nivel celular.