14 de Septiembre de 2019

Ciencia y Salud

¿Sabías que una manzana contiene 100 millones de bacterias?

Las manzanas orgánicas albergan una comunidad bacteriana más diversa y equilibrada.

Pixnio.com
Pixnio.com
Compartir en Facebook ¿Sabías que una manzana contiene 100 millones de bacterias?Compartir en Twiiter ¿Sabías que una manzana contiene 100 millones de bacterias?

Agencia
Ciudad de México.- Según un nuevo estudio, además de contener fibra y vitaminas, una manzana también contiene alrededor de 100 millones de bacterias, y si estos microbios son buenos o malos para la salud pueden depender de cómo se cultivó la fruta.

En general, las manzanas orgánicas y convencionales están ocupadas por un número similar de bacterias.

También te puede interesar: ¿Hambre? Conoce los beneficios de comerte una manzana al día

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Microbiology, muestra que las manzanas orgánicas albergan una comunidad bacteriana más diversa y equilibrada, lo que podría hacerlas más sanas y sabrosas que las manzanas convencionales, así como mejores para el medio ambiente.

«Las bacterias, hongos y virus en nuestros alimentos colonizan transitoriamente nuestro intestino», dijo el profesor Gabriele Berg, de la Universidad de Tecnología de Graz, Austria.

«Cocinar mata la mayoría de estos, por lo que las frutas crudas y los vegetales son fuentes particularmente importantes de microbios intestinales», dijo Berg. 

Manzanas orgánicas Vs. Convencionales

Para ayudarnos a elegir sabiamente a nuestros colonos colónicos, el equipo analizó el microbioma de una de las frutas favoritas del mundo: la manzana.

“En 2018 se cultivaron 83 millones de manzanas y la producción continúa aumentando. Pero mientras estudios recientes han mapeado su contenido de hongos, se sabe menos acerca de las bacterias en las manzanas «, dijo Berg.

Los investigadores compararon las bacterias en las manzanas convencionales compradas en la tienda con las de las orgánicas frescas combinadas visualmente.

El tallo, la cáscara, la carne, las semillas y el cáliz, el pedacito en el fondo donde solía estar la flor, se analizaron por separado.

En general, las manzanas orgánicas y convencionales estaban ocupadas por un número similar de bacterias.

«Al juntar los promedios de cada componente de manzana, estimamos que una manzana típica de 240 gramos contiene aproximadamente 100 millones de bacterias», dijo Berg.

La mayoría de las bacterias se encuentran en las semillas, y la carne representa la mayor parte del resto. Entonces, si se descarta el núcleo, la ingesta cae a casi 10 millones, dijeron los investigadores.

«Las manzanas recién cosechadas y manejadas orgánicamente albergan una comunidad bacteriana significativamente más diversa, más uniforme y distinta, en comparación con las convencionales», dijo Berg.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name