COFEPRIS suspende a empresa tras muertes por Klebsiella oxytoca

El contrato de SAFE fue cancelado tras encontrarse una conexión con la muerte de 13 niños, en el Estado de México.

|
COFEPRIS suspende a empresa tras muertes por Klebsiella oxytoca. (Foto: Canva)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la suspensión de la empresa SAFE por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tras un trágico brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, que cobró la vida de 13 menores de edad en hospitales públicos y una clínica privada del Estado de México.

Sheinbaum también informó que el contrato con Productos Hospitalarios S.A. de C.V., razón social de la compañía, ha sido cancelado. 

La decisión se tomó luego de identificar una relación directa entre las soluciones intravenosas de nutrición parenteral que la empresa preparaba y los fallecimientos. 

“Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros, nacieron antes de las 40 semanas”, puntualizó.

“Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa, se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa y está personalmente el secretario de Salud investigando”. 

Tras lamentar los hechos, Sheinbaum informó en su conferencia que, por sus instrucciones, el caso es atendido personalmente por el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich.

“El objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos que se dieron no solo en un hospital sino en varios, por una bacteria”.

La Secretaría de Salud detalló que el brote se registró desde noviembre, en tres hospitales públicos y una clínica privada, en pacientes pediátricos, que van desde los 0 hasta los 14 años.

De 20 casos detectados, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades, por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS por Klebsiella oxytoca MDR.

Por otro lado, hasta ayer, se reportaban siete pacientes hospitalizados, que reciben atención en el Estado de México.

El 3 de diciembre, el gobierno federal emitió una alerta epidemiológica por los contagios en esa entidad, los cuales son por infección del torrente sanguíneo, relacionado a posible contaminación de nutrición parenteral o insumos relacionados con su aplicación.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton