¿Cómo aprovechar esta temporada los beneficios que tiene el 🧄 ajo?

El ajo es una hortaliza usada desde la antigüedad, pero existen diversas noticias falsas sobre sus beneficios.

|
El ajo debe manipularse sin alterar la reacción química que produce la sustancia que todos buscamos esta época.
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Debes tener mucho cuidado con las noticias falsas que están circulando en internet sobre los beneficios del ajo (Allium sativum). ¡Hay intereses deshonestos en esa desinformación!

En México, esta hortaliza emparentada con la cebolla se cultiva en 21 estados y es uno de los productos más rentables del país.

Debes saber, por ejemplo, que Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia y Martinica consumen el ajo que nace en territorio nacional, entre los 600 y 3,500 metros sobre el nivel del mar. 

Así que, con estos datos, puedes entender el porqué hay quienes desean vender este producto hasta en barras de jabón y shampoo sin ofrecer pruebas de su efectividad. 

Según el Gobierno de México, el ajo sí sirve para:

  • Curar problemas del aparato digestivo 
  • Prevenir la inflamación estomacal 
  • Eliminar bacterias nocivas que viven en los intestinos
  • Ayuda a reducir la presión arterial
  • Ayuda a prevenir el endurecimiento de las arterias
  • Es un excelente diurético
  • Facilita la eliminación de líquidos y toxinas

Pero el ajo NO SIRVE para:

  • Ahuyentar a los vampiros
  • Tratar verrugas de la piel
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares si se toma en ayunas

Lo de los vampiros es una vieja historia de la Edad Media: Dado que estos seres elegían a sus víctimas con el olfato, todos untaban ajo en sus cuerpos esperando que con el fuerte olor no fueran atacados. 

Ahora, en cuanto a las verrugas en la piel, los datos mas serios indican que no tiene ninguna función y lo que sí se puede conseguir son ¡quemaduras en la piel! 

¿Qué sustancia terapéutica tiene el ajo?

Cuando cortas un diente, un aminoácido llamado aliína entra en contacto con el oxígeno y se produce un componente llamado alicina: la sustancia terapeutica del ajo. 

Entonces, para aprovecer sus beneficios esta temporada: 

El ajo debe ser consumido crudo, machacado o cortado en finas láminas y al momento para, de esta manera, aprovechar sus beneficios esta temporada. 

Calentarlo, freírlo, hervirlo o cocinarlo reducirá la acción del oxígeno y modificará las propiedades de esta milenaria hortaliza. 

Consumirlo en tiendas de suplementos es una opción. Pero, de entre toda la oferta disponible, trata de elegir aquellos en los que el principio activo o alicina haya sido obtenido por el método de prensado en frío. 

Vitaminas y minerales

Según la Universidad de la Sierra del Sur de Oaxaca, además de los componentes azufrados como la alicina y aliína, el ajo contiene altos niveles de vitamina C y A y bajos niveles del complejo B. Tiene niveles importantes de potasio, fósforo, magnesio, sodio, hierro y calcio, así como niveles moderados de selenio y germanio. 

El Allium Sativum en la salud humana

Haidi Rubí Ramírez Concepción, Liliana Narcedalia Castro-Velasco y Erika Martínez-Santiago, en su artículo publicado en la Revista Salud y Administración , encuentran que Allium sativum produce diversos efectos en el cuerpo humano. 

Efecto antioxidante del ajo

“El  ajo  puede  aumentar  los  niveles  de  glutatión  (GSH)  en  las  células  y  al  mismo  tiempo disminuye los niveles de la forma oxidada del glutatión (GSSG), se cree que es debido a un aumento  de  la  actividad  de  la  GSSG  reductasa.  Además, el ajo también aumenta la actividad de otra enzima antioxidante llamada superóxido dismutasa en las células. De la misma manera se ha observado el efecto antioxidante de Allium  sativum  ya  que  protege  la  membrana  celular  de  los  hepatocitos de la peroxidación lipídica”, explican las investigadoras. 

Sin embargo, aclaran, este efecto dependerá de la dosis y tiempo de consumo del ajo. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Conoce los grandes beneficios y versatilidad de las papas?

Efectos sobre los niveles de grasa

Los componentes de esta hortaliza modifican los lípidos sanguíneos y contrarrestan el aumento de colesterol y triglicéridos. 

“El ajo reduce los niveles de colesterol en un 12% asimismo los de triglicéridos, y que esta reducción se  hace  patente  a  las  4  semanas  de  tratamiento”, aseguran Ramírez, Castro y Martínez.

Efecto    sobre    la    tensión    arterial  

Si bien al principio de este artículo referimos que el Gobierno de México no lo recomienda como un producto que sirva para “prevenir enfermedades cardiovasculares si se toma en ayunas”, lo cierto es que actualmente están en curso investigaciones sobre su uso para prolongar la vida de las personas con problemas cardíacos. 

Un efecto de hipotensión en ratas adultas macho es un aliciente para continuar estudios en esa dirección. 

Efecto antimicrobiano del ajo

Uno de los efectos de la alicina es sobre bacterias como la Salmonella, Escherichia  coli,  Staphylococcus,  Streptococcus,  Klebsiella,  Proteus,  Bacillus,  Clostridium  y  Mycobacterium tuberculosis.

Efecto fungicida del ajo

La Cándida, Torulopsis, Trichophyton, Cryptococcus, Aspergillus, Trichos-poron y Rhodotorula, Aspergillus niger, C. albicans y Paracoccidiodes han mostrado ser sensibles a los compuestos del ajo. 

Noticias falsas sobre la sopa de ajo, limón y cebolla y las propiedades curativas del jengibre

En marzo, abril y mayo de 2020 se popularizó una noticia falsa: el ajo estaba protegiendo contra la Covid 19. 

¿Qué impacto tuvo esto en la población? Si bien no se conoce la cifra, en los pasillos y consultorios de hospitales públicos y privados se conoce la leyenda de la milagrosa sopa de ajo, limón y cebolla que estaba levantando a los enfermos de coronavirus de sus camas. 

También, circuló un chisme que se viralizó rápidamente y que ponía al centro las propiedades curativas del jengibre.

Recuerda, NO EXISTE ALIMENTO QUE CURE DEL CORONAVIRUS.

Lo importante es tomar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, mantener una alimentación saludable y hacer actividad física. 

Lo más leído

skeleton





skeleton