¿Cómo cuidar tu salud y tu dieta sin morir en el intento? La UNAM da consejos

El sobrepeso y la obesidad desencadenan enfermedades crónicas que pueden evitarse con una alimentación sana.

|
El sobrepeso y la obesidad desencadenan enfermedades que pueden prevenirse con una alimentación sana y balanceada. (UNAM)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Cada año a nivel mundial mueren 2.8 millones de personas por problemas relacionados con problemas de sobrepeso u obesidad, problemas que pueden prevenirse con una dieta que procure una mejor salud.

Este dato fue destacado por expertas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la “antesala” del maratón “Guadalupe-Reyes”, período popular en México por las fiestas populares que se caracterizan por incluir grandes cantidades de comida copiosas.

Entre las comorbilidades asociadas al sobrepeso y obesidad están:

- diabetes tipo 2,

- hipertensión arterial,

- apnea del sueño,

- fallos hepáticos,

- afecciones musculoesqueléticas,

- depresión y ansiedad.

Estos padecimientos implican un problema importante de salud y de altos costos de atención, expuso la académica de la Facultad de Psicología (FP), Cecilia Guadalupe Silva Gutiérrez.

La experta precisó que la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición mostró que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos mexicanos de 20 años y más es de 72.5 por ciento (75.6 mujeres y 69.4 por ciento hombres).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que hace 50 años era mayor la cantidad de personas con bajo peso que las que tenían obesidad; sin embargo, de 1975 a la fecha este padecimiento “se ha triplicado en el mundo y, por tanto, se le cataloga como una pandemia no infecciosa”.

Esto se debe a que hoy consumimos una gran cantidad de alimentos ultra procesados cargados en sal, azucares y grasas, además del sedentarismo.

¿Cuál es el peso ideal?

Silva Gutiérrez comentó que el peso ideal no existe. En realidad esto depende de la constitución, altura, actividad, condición física, edad y sexo.

Aconsejó no generalizar ni tratar de encajar en algún modelo o figura; lo importante es sentirse feliz y tener un peso saludable.

“Es cierto que puede estar en nuestras manos afrontar mejor nuestras emociones, sentirnos mejor con nosotros mismos y cambiar de hábitos”. 

 

Hay que comer mejor

Durante el conversatorio “Mejor no, porque engordo”, que formó parte de las actividades a distancia de la “Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021”, la académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Margarita Maass Moreno, enfatizó en la importancia de cuidar lo que ingerimos.

Y aunque parece obvio, advirtió que lo que comemos tiene efectos positivos o negativos en nuestro organismo; tiene que ver con la calidad de los alimentos y con la cantidad.

Cada vez hay más gente obesa y está relacionado con lo que ingerimos; además, es esencial entender que las enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión arterial, son silenciosas, enfatizó la especialista.

“Es importante generar una cultura de salud y bienestar en los hogares, la salud tiene parámetros y elementos medibles, y el bienestar es una sensación”, acotó la experta.

¿Es necesario hacer dietas?

A su vez, Andrea del Carmen Hernández López, licenciada en Nutrición y Bienestar Integral por el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, refirió que para mantener un peso saludable no es necesario hacer dietas restrictivas.

Contrario a lo que se espera, esto disminuye nuestro metabolismo y, por lo tanto, gastamos menos cantidad de calorías.

La experta comentó que cada comida debe incluir los tres grupos principales de macronutrientes:

- proteínas,

- grasas y

- carbohidratos.

Precisó que no existen alimentos buenos o malos, sino porciones y hábitos alimenticios; lo único que no podemos consumir son aquellos que nos causan alergia o por alguna comorbilidad hay que restringirlos, pero ninguno debe prohibirse.

 Te puede interesar: 

Personas con obesidad deberán realizar análisis de diabetes a los 35 años

Países ricos no deben consumir carne: Bill Gates

Qué es la dieta keto y en qué consiste

Cargando siguiente noticia