¿Cómo prevenir el síndrome de Bornout durante la pandemia por coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha procedido al reconocimiento oficial del burnout o “síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional como enfermedad.

|
Comunica las horas precisas que puedes trabajar, ajústate a ellas y el resto del tiempo dedícalo para ti. Aprende a decir no cuando creas que algo es injusto. [Foto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El teletrabajo o home office, se ha convertido en la alternativa para continuar con la vida laboral y evitar la proliferación de la pandemia por coronavirus, la cual asola a casi toda la humanidad hoy en día. Sin embargo esta actividad podría generar estrés, sobretodo cuando no existe una sana comunicación entre empleados y empleadores. 

Respecto a ello, Georgina Zárate, psicoanalista y profesora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explica: “El estrés laboral tiene que ver mucho con situaciones de injusticia dentro de las empresas. Un sujeto se ve afectado en su autoestima porque el estrés por la carga de trabajo tan pesada que tiene llegó a su límite y no se siente capaz de resolver lo que le exigen”.

Te puede interesar: Así se ve el gigantesco asteroide que pasará cerca de la Tierra el 29 de abril

De acuerdo con el portal El Economista, es un hecho que vivimos rodeados de fuentes de estrés durante esta cuarentena: el trabajo, los hijos, las relaciones personales durante el confinamiento social y la situación económica, entre otras. Sin embargo, dentro de un trabajo lo que resulta estresante para una persona puede ser para otra una gran motivación, así que encontrar el punto medio para que no termine en un caos es responsabilidad tanto de los dueños de las empresas como de las personas que trabajan en ellas.

Las personas que están en ese punto de estrés laboral llegan a pensar que son incompetentes, que no tienen la suficiente capacidad de resolver todo y, por consecuencia, no rinden y su autoestima se ve dañada. “En ese sentido hay una afección emocional que genera enojo, malestar, depresión y cansancio”, dice Zárate.

 

Síndrome de Bornout en tiempos de Covid-19

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha procedido al reconocimiento oficial del burnout o “síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional como enfermedad.

Existe una connotación y exigencia sociocultural posmoderna, en donde el trabajo y el éxito se refieren a tener muchas cosas que hacer y resolver todo con fortaleza y energía. Hay que resistir y aguantar. Si logras terminar todas las tareas eres considerado como una persona capaz y fuerte, eres muy bien visto en la sociedad y a lo mejor hasta puedes recibir un reconocimiento de tu jefe.

“Lamentablemente, la mayoría de las veces el precio que se paga es muy alto, aparece cansancio extremo, ansiedad, sensación de injusticia, enojo, tristeza y frustración. Los padecimientos físicos también se hacen presentes con dolores de espalda, migrañas, gastritis, taquicardia, insomnio, estados permanentes de nerviosismo, ataques de ansiedad, pánico y depresión”, explica Zárate.

 

Consejos para prevenir el bornout durante la pandemia 

 

Mejorar el ambiente laboral e identificar los factores que permiten el aumento del estrés entre los trabajadores es una tarea que corresponde tanto a los directivos como a los colaboradores. Aquí algunos consejos específicos para ambas partes:

Planea tu día de trabajo: Estructurar y organizar tu día de trabajo te ayudará a cumplir con tus propósitos diarios y a tener mejores resultados. Tu tiempo en el trabajo será más cómodo y provechoso.

Revisa tus patrones del “deber ser”: Es importante revisar qué discurso manejaban los padres de familia desde la infancia en relación al deber ser. Desde casa se comienza la enseñanza, educación y creencias de lo bueno y mal visto, de conceptos como qué es el éxito y el fracaso, y qué tengo que hacer para que me vean, admiren y respeten. Con esos pensamientos entramos a la exigencia social y laboral. Por ejemplo, enseñanzas o comentarios como: “tienes que trabajar mucho para conseguir algo” o “todo implica un esfuerzo y sacrificio” condicionan nuestro desempeño.

Aprende a poner límites: Al entrar a un trabajo deseamos demostrar todo nuestro potencial y capacidad, y luego es complicado poner límites. Es importante que tus jefes superiores y demás colaboradores sepan, por ejemplo, que no puedes recibir llamadas en horarios fuera de la oficina, no puedes seguir trabajando en casa luego de haber cumplido eficazmente en tus horarios laborales, y sé honesto sobre el tiempo que te llevará terminar determinado proyecto.

Comunica las horas precisas que puedes trabajar, ajústate a ellas y el resto del tiempo dedícalo a ti. Algo muy importante es aprender a decir que no cuando creas que es algo injusto. Siempre analiza qué tanto tiempo te quedará para tener un equilibrio entre vida personal y trabajo, y decide qué es lo que más te conviene.



Lo más leído

skeleton





skeleton